Cómo limpiar costuras de azulejos de suciedad, grasa, lechada y pegamento para azulejos
La baldosa cerámica es uno de los materiales de construcción más populares para el revestimiento. Se puede usar en habitaciones con un alto nivel de humedad: en el baño, en la superficie de trabajo de la cocina o como revestimiento de piso.
Después de un tiempo, el revestimiento comienza a perder su apariencia, esto es especialmente notable en las costuras entre las baldosas.
Las razones de la pérdida de color incluyen:
- Aumento de humedad y moho.
- Grasa de cocina.
- Polvo y tierra de la calle.
- Exposición a productos químicos de limpieza agresivos.
Junto con las razones principales, la influencia de factores que mejoran el proceso de contaminación puede afectar:
- Lechada inadecuada.
- Azulejo adhesivo en las costuras.
- La base debajo del azulejo no se trata con moho y hongos.
- La lechada no estaba recubierta con un compuesto protector.
- Habitación sin calefacción.
La elección del método para limpiar las costuras en el hogar depende de la razón que afectó el cambio de color. Si un hongo aparece debido a la alta humedad, no es suficiente eliminarlo, debe tomar medidas para eliminarlo y que ya no aparezca.
Entrenamiento y Seguridad
Las costuras se pueden limpiar de manera rápida y eficiente, para esto debe preparar adecuadamente las condiciones de trabajo. Desde el baño, el inodoro o la cocina, se elimina todo lo que puede complicar el proceso: gabinetes de pared, estantes, objetos en el piso. En algunos casos, tendrá que desmontar el lavabo o el inodoro.
Por razones de seguridad, se usan guantes y gafas de goma, especialmente cuando se trabaja con ácido.
Cómo quitar el pegamento para baldosas
Hay muchas formas de eliminar el adhesivo de un azulejo. Debe limpiar el azulejo hasta que el pegamento se haya congelado. El mortero endurecido es más difícil de limpiar. Quienes colocan baldosas cerámicas saben que pueden limpiarse con un trapo húmedo después de instalar el recubrimiento.
Pegamento líquido
Después de colocar las baldosas, quedan restos de la solución, pero se eliminan rápidamente.
- Toma un rallador de construcción. Sostenga la herramienta en posición vertical.
- Muévase diagonalmente para no tocar el mortero en las costuras.
- No uses la fuerza. Habrá rasguños de la herramienta.
- Si la solución es difícil de eliminar, se puede humedecer previamente.
- El pegamento seco se puede quitar con un paño húmedo o una esponja.
Consejos no ayudaron? Use un paño seco y grueso.
Adhesivo curado
Es más difícil eliminar el pegamento endurecido. En este caso, se permite el uso de productos químicos y fuerza física.
- Use un paño húmedo para eliminar el polvo de las baldosas.
- Para aplicar una química especial para la limpieza del pegamento en una esponja. Tratar el área contaminada.
- El pegamento debe suavizarse. Los tiempos de espera se pueden encontrar en las instrucciones que vienen con el químico.
- Lavar con agua.
Para mayor confiabilidad, se compra un limpiador de la misma marca que el pegamento. Los azulejos pueden ser difíciles de limpiar con productos químicos, a veces no son adecuados para algunos tipos de revestimiento.
Cuando necesite quitar el pegamento endurecido después del desmontaje, use herramientas: amoladora, martillo, cincel. Acciones estándar:
- El lado afilado del cincel se aplica a la superficie más cercana al borde del pegamento.
- La herramienta se mueve suavemente hacia adelante, golpeando el lado romo.
- El pegamento restante se humedece con un disolvente. La placa se limpia con un cepillo rígido.
- Luego se lava la cerámica.
Puedes limpiar el pegamento con una espátula de plástico. La herramienta no daña las baldosas y garantiza el resultado.
- El pegamento se ablanda con agua, disolvente.
- Luego raspado.
- El procedimiento se repite hasta que se elimina toda la solución.
- En algunos casos, puede usar piedra pómez de construcción.
- Las áreas limpias se limpian con un paño.
Formas populares
Puede usar no solo equipos especiales, sino también personas. Para esto, se utilizan soluciones domésticas.
- Vinagre de mesa. Se aplica a una mancha, reacciona con pegamento, luego se eliminan los residuos y la superficie se lava con agua. El vinagre se puede reemplazar con ácido cítrico. Después del uso, queda un olor desagradable, así que ventile la habitación.
- Bicarbonato de sodio. Aplicar sobre una esponja húmeda, limpiar el área con contaminación. No uses la fuerza, puedes dañar las fichas, dejar rastros.
- Blancura Suaviza el pegamento, por lo que la suciedad se elimina más fácilmente. Use guantes durante la operación.
Un limpiador a vapor puede eliminar fácilmente la solución seca. Con la ayuda del vapor, también se elimina la suciedad del azulejo.
Quimica especializada
En las tiendas puedes encontrar una variedad de herramientas que te ayudarán a eliminar las manchas. Tienen etiquetas en las que se describe en detalle el principio de acción. Las sustancias que contienen ácido pueden hacer bien el trabajo. Vale la pena considerar que no todos los medicamentos son universales: algunos ayudan a eliminar el pegamento, otros solo lo suavizan.
Consejos de videoEliminación de lechada: métodos simples y efectivos
Al decorar una habitación con azulejos, no puede prescindir de la lechada. Después de eso, quedan rastros de la fuga en la superficie. La pregunta es cómo limpiarlo. La lechada requiere atención, pero lo más importante, el proceso de limpieza de residuos de lechada. Si descuidas esto, todo el trabajo se irá por el desagüe.
Lechada fresca
La composición de relleno de juntas comienza a fraguar después de 10 minutos. Es mejor eliminar el exceso de inmediato, sin el uso de fondos, pero solo con un paño húmedo.
El trabajo debe llevarse a cabo con cuidado, sin dañar la costura. Si los rastros de la fuga no se pueden lavar la primera vez, el procedimiento deberá repetirse nuevamente. Enjuague los trapos después de cada vez.
Si la composición no se lavó inmediatamente y se congeló, se aplica el siguiente método:
- Se toma un rallador de construcción y se elimina la contaminación. En este caso, debe controlar la fuerza de presión sobre la loseta, de lo contrario puede dañar la superficie.
- Un paño húmedo o una esponja elimina las manchas. La tela debe estar limpia, de lo contrario no se pueden evitar manchas adicionales.
Lechada endurecida
Si la fuga se endurece y no se puede limpiar de inmediato, necesitará la ayuda de productos químicos especiales. El producto utilizado debe contener ácido para eliminar la lechada, el pegamento y el cemento.
Para limpiar la cerámica, la química se aplica con un cepillo a la lechada seca y se deja durante un tiempo para suavizar la contaminación. Entonces puedes eliminar los residuos. Con las corrientes, el agua corriente limpia ayudará.
Lechada de epoxy
Antes de aplicar la lechada epoxi, se estudian todos los matices. Durante el trabajo de instalación, debe hacer todo rápidamente, porque la composición se endurece instantáneamente. La mezcla terminada se realiza en pequeños volúmenes. No está permitido golpear la solución en la superficie del revestimiento.
Si la fuga se mete en el azulejo, retírelo inmediatamente, usando reactivos para epoxi. Después de un día, la contaminación solo puede eliminarse mecánicamente, y existe la posibilidad de dañar el material de revestimiento.
Formas populares
No siempre es posible encontrar una química que ayude a eliminar la contaminación rápidamente. Los detergentes que todos tienen en la casa harán frente a la tarea. Estos incluyen:
- Productos a base de ácido.
- Agentes antical.
Vale la pena considerar que los remedios caseros también pueden ayudar. Puedes usar:
- Una mezcla de vinagre de mesa y bicarbonato de sodio, que se mezcla en proporciones iguales a una masa homogénea.
- La composición se aplica al lugar de contaminación y se elimina después de 30 minutos con un cepillo.
- Ácido cítrico o vinagre de mesa diluido con agua. El principio de acción es el mismo que el del vinagre con refresco.
Para limpiar las manchas use:
- Agua con alcohol blanco.
- Agua con la adición de glicerol en proporciones de 3 a 1.
- Agua con la adición de amoníaco, 1 litro 1 cucharadita.
Hay muchas formas de limpiar la fuga, pero es mejor evitar que la lechada penetre en el revestimiento. Durante la instalación, puede sellar los azulejos con cinta adhesiva, esto protegerá contra la posible contaminación.
Recomendaciones de videoRemoción de placa de azulejos
La formación de placa en el azulejo no es infrecuente. Esto da como resultado el contacto con agua y detergentes. Las preguntas sobre los métodos de limpieza siguen siendo relevantes hasta ahora.
Antes de comenzar a limpiar los azulejos, debe lidiar con las causas de la formación de placa.
El baño utiliza agua corriente, que contiene sal y cal. Después del contacto con la cerámica, se secan y dejan marcas. Acumulando en un lugar, se forman cristales calcáreos, que son difíciles de eliminar.
Productos quimicos
La química moderna contiene sustancias que reaccionan rápidamente y pueden hacer frente a la contaminación en pocos minutos.
Las amantes eligen productos químicos domésticos universales que eliminan la placa, el óxido y el moho. Son adecuados para cualquier superficie, pero vale la pena considerar que algunos detergentes afectan negativamente el material de revestimiento. Por ejemplo, las baldosas acrílicas no toleran solventes y ácidos, para esto es mejor usar aerosoles y geles.
Los efectivos son: "Cometas", "Sr. Músculo", "Domestos" y muchos otros. No olvide que el ácido reacciona a la lechada y corroe el azulejo.
Formas populares
Puede eliminar fácilmente la placa con medios improvisados:
- Limón Los lugares de contaminación se tratan con una rodaja de limón fresco. Puedes usar ácido cítrico.
- Soda y vinagre de mesa. Se aplica bicarbonato de sodio a un trozo de tejido y se frotan las áreas problemáticas, y se rocía vinagre en la parte superior. Después de un tiempo, se lavan con agua limpia.
- Vinagre La esencia se diluye con agua. La solución se rocía sobre el revestimiento y se lava después de 10 minutos.
- Amoniaco Se usa como vinagre: se cría en proporciones 1 a 2 con agua y se aplica a la contaminación.
Por seguridad, trabaje con guantes, proteja sus ojos, ventile la habitación.
Video tramaLimpieza de grasas
Las manchas de grasa son una situación común. Su apariencia es inevitable si cocina alimentos a diario.
Una baldosa puede permanecer limpia y deleitar la vista con luminosidad durante muchos años, si sigue algunas reglas:
- No use cepillos con cerdas duras y metálicas;
- Lave el azulejo a tiempo, inmediatamente después de la aparición de una mancha;
- Use herramientas especiales y rascadores para limpiar;
- Para brillo, use productos químicos especiales.
Manchas frescas
Las manchas de grasa fresca se pueden quitar fácilmente con agua y detergente. Para las manchas difíciles, se usan medicamentos fuertes que requieren más tiempo para reaccionar. El principio de funcionamiento es el siguiente:
- El azulejo se limpia con una esponja húmeda.
- Se aplica una composición de limpieza a la superficie y se deja durante el tiempo especificado en las instrucciones.
- Engrasa la grasa con un raspador.
- El detergente se lava con agua.
Cuando compre productos químicos domésticos, asegúrese de leer las instrucciones. Muchas sustancias no son adecuadas para todo tipo de superficies.
Herramientas especiales
Para la limpieza use drogas nacionales y extranjeras, que se pueden comprar en ferreterías. Elimine perfectamente la grasa "Shumanit", "Mr. Muscle" y muchas otras marcas. El principio de funcionamiento es el mismo para todos. El fabricante lo describe en detalle en las instrucciones del paquete.
Métodos populares
Puedes lavar los azulejos usando las herramientas improvisadas disponibles en cada casa:
- Jabón de lavandería. Limpia y desengrasa la superficie. Deberá jabonar bien la esponja y limpiar el lugar de contaminación.
- Refresco Adecuado para manchas antiguas. Se agrega agua al refresco hasta que se forme una pasta y se aplica a la superficie con un pincel.
- Aceite Hacer frente a una mancha de grasa. Se aplica al área contaminada y se deja durante 25 minutos. La mancha se limpia hasta que desaparece.
- Mostaza en polvo. Diluir con agua a la consistencia de la pasta. La composición se aplica al azulejo y después de 20 minutos se limpia con una esponja húmeda.
- Polvo de hornear para masa. Divorciado con agua y aplicado al revestimiento. Debido a la presencia de bicarbonato de sodio y harina, el polvo de hornear es abrasivo.
- Alcohol Para las manchas viejas, el alcohol es adecuado, que se lava con agua tibia.
Remoción de moho y hongos
La aparición de moho y hongos en las costuras de las baldosas es una ocurrencia común. Echan a perder la apariencia de la habitación y tienen un efecto perjudicial en el cuerpo. El moho puede formarse por las siguientes razones:
- Errores durante la instalación.
- Falta de ventilación.
- Baja temperatura
- Alta humedad
- Disponibilidad constante de agua.
El moho y los hongos aparecen en las costuras entre los azulejos, en las esquinas de las habitaciones, en la unión de las paredes, entre los gabinetes. Si se detectan, vale la pena llevar a cabo el procesamiento, por ejemplo, con una imprimación contra un hongo.
Contra el moho utilizado:
- Detergentes a base de cloro. Efectivo desinfectar la superficie. El moho no aparecerá en los sitios de tratamiento.
- Agentes antifúngicos. Tienen un efecto nocivo sobre el moho, hongos, bacterias.
A partir de materiales improvisados, son adecuados los refrescos, el alcohol, el peróxido de hidrógeno y el vinagre. Se vierte soda en un recipiente, luego se limpian las costuras con un cepillo de dientes húmedo.
Los productos a base de alcohol se rocían en el área de contaminación y luego se eliminan con una esponja.
En algunos casos, es difícil eliminar el hongo y el moho mediante los métodos enumerados, luego recurrir al bordado. Para hacer esto, la lechada se elimina con un objeto afilado, y uno nuevo con un efecto antifúngico sobrescribe las costuras. La mezcla se aplica con una espátula de goma.
Consejos útiles
Se puede trabajar de manera eficiente y efectiva si cumple con las recomendaciones:
- Realice guantes con guantes, ya que algunas sustancias son agresivas.
- Para comenzar a limpiar desde la parte inferior, y limpie la superficie con un paño seco.
- Si el azulejo es brillante, es mejor no usar un cepillo con una pila de metal y sustancias abrasivas para evitar la formación de grietas y arañazos.
- Para proteger la costura, es mejor usar pintura epoxi.
- Antes de usar productos químicos, vale la pena estudiar las instrucciones de uso.
- No es suficiente limpiar la superficie, aún necesita secarla.
- El peróxido de hidrógeno es adecuado para blanquear costuras.
Deshacerse de la suciedad en la cerámica no es una tarea fácil. Se necesita mucho esfuerzo y tiempo. Detergentes especiales o productos improvisados son adecuados para su eliminación. Lo más importante es hacer todo bien para deshacerse de los problemas durante mucho tiempo.