Reglas para cuidar una flor, o ¿Por qué se secan las hojas de las orquídeas?

La belleza de las orquídeas a veces se ve afectada por enfermedades desagradables. Pueden ser hojas lentas, caries de pedúnculos, pulgones y otras consecuencias negativas de un cuidado inadecuado.

Pero a menudo sucede que, en apariencia en una planta sana, las hojas comienzan a secarse. Tal señal indica que se deben tomar medidas urgentes, de lo contrario la planta puede morir. En este artículo, consideraremos las razones para el secado de las hojas de orquídeas, cómo lidiar con ellas y las medidas preventivas para la salud de las flores. También vea un video útil sobre el tema.

¿Cómo se manifiesta el problema y con qué amenaza?

ATENCION: Las hojas normales y sanas tienen un rico color verde. Son resistentes, densos y lisos. La hoja enferma, antes de secarse, comienza a ponerse amarilla. Esto puede manifestarse de inmediato en un gran volumen, o puede comenzar con cambios menores.

La lámina comienza a secarse en las puntas, formando una corteza fea y quebradiza.. El color de tal hoja es arena clara o marrón oscuro. Pero también sucede que el proceso afecta primero la mitad de la hoja, pareciéndose a quemaduras o manchas.

Cualquier deterioro en la apariencia de la planta es en sí mismo una mala señal. Las hojas secas representan un peligro principalmente porque el problema con la flor puede afectar la salud de las plantas vecinas. Además, muchos no le dan importancia a la hoja seca, lo que significa que la enfermedad o las condiciones adversas destruirán la flor; se perderá el tiempo de recuperación.

Las hojas de la orquídea pueden secarse en unas pocas horas, por lo que no demore la planta con la rehabilitación.

¿Por qué las hojas se vuelven amarillas y cómo revivir una planta?

Si sucedió tal molestia, entonces no debe entrar en pánico, porque el proceso natural de morir puede convertirse en la causa. En este caso, la orquídea seca solo una hoja inferior y todo el resto permanece sano y fuerte. Después del secado completo, simplemente se puede quitar y luego la planta dará una nueva hoja. Vale la pena saber que el ciclo de vida de una hoja de orquídea es en promedio 2-3 años.

Pero en la mayoría de los casos, no todo es tan color de rosa. De hecho, hay un problema y es necesario resolverlo con urgencia hasta que todas las hojas restantes se hayan secado.

Pero primero debe determinar por qué comienzan a secarse. Puede haber varios:

  1. Falta de humedad. Especialmente en invierno, cuando los aparatos de calefacción funcionan, la orquídea es propensa a la deshidratación. La humedad del aire se evapora rápidamente y la planta no tiene dónde tomar las sustancias necesarias. El mismo problema se puede encontrar en el verano, cuando la orquídea está en la ventana sur: el peligro de quemarse es muy alto.
  2. Cambio de lugar. Esta flor es muy sensible e incluso puede responder a cambios mínimos en las condiciones de vida. A veces es suficiente reorganizar la orquídea en el alféizar de una ventana vecina y una hoja comienza a secarse allí mismo. Esta es una reacción simple al estrés: en este caso, la flor debe ser monitoreada cuidadosamente.
  3. Riego incorrecto. Si riega la planta de manera no sistemática, es probable que tarde o temprano comience a marchitarse. La desventaja, así como un exceso de riego, puede llevar al hecho de que las hojas comienzan a secarse. Solo en el primer caso, las hojas son el primer signo, luego en el segundo ya son la última etapa cuando las raíces de la orquídea ya no pueden proporcionar una afluencia de humedad.IMPORTANTE: El uso excesivo de fertilizantes puede causar este problema. Un exceso de nutrientes es tan dañino como su ausencia.
  4. Mala iluminación. Otra razón podría ser la falta de luz. La orquídea necesita una larga luz del día, porque en invierno a menudo sufre debido a su falta.
  5. Plagas. Quizás la causa más peligrosa de la hoja seca son los parásitos. Pueden aparecer no solo en hojas o inflorescencias, sino también en el sustrato mismo. Si hay un problema, pero no se encontraron razones aparentes, entonces vale la pena examinar cuidadosamente las raíces y el suelo.

Después de descubrir la razón por la cual las hojas se secan, puede proceder a resucitar la planta.

Con la falta de riego, es necesario aumentar su cantidad. También puede bajar la maceta con agua tibia durante una hora, luego dejarla escurrir y colocar la flor en su lugar original. Las raíces blancas en este caso indican una falta de humedad, pero no deben cortarse.

Si el problema es más grave, proceda de acuerdo con las instrucciones:

  1. Inspecciona la flor.
  2. Si se encuentran plagas, elimine las áreas afectadas de la planta.
  3. Trate la orquídea con compuestos especiales: Altellik (pulgones, moscas blancas y otros insectos), Karbafos (contra el mismo, pero sin un efecto protector), BI 58 (remedio universal).
  4. Transplante en un sustrato limpio.
  5. Durante el tratamiento, la orquídea no debe ser alimentada con fertilizantes.

Si la causa de las hojas secas está en las raíces podridas, se requerirán acciones más complejas.:

  1. Saca suavemente la flor de la maceta y elimina el exceso de trozos del sustrato.
  2. Con un cuchillo desinfectado, corte las raíces muertas (podridas).
  3. Espolvorea la rodaja con ceniza o carbón.
  4. Retire las hojas muertas (secas) y también trátelas con carbón.
  5. Coloque la planta en un sustrato seco.
  6. Posteriormente, reduzca la cantidad de riego.
CONSEJO: Solo se deben quitar las raíces marchitas y marrones que tienen una estructura heterogénea.

Mire un video sobre las causas del amarillamiento de las hojas de orquídeas y cómo solucionarlo:

Prevención

La prevención consiste principalmente en el cumplimiento de las condiciones de detención.. Para un crecimiento confortable, la orquídea necesita:

  • Humedad 70-80%.
  • Sustrato adecuadamente seleccionado.
  • Luz solar difusa, o una lámpara fluorescente.
  • El régimen de temperatura es de 17-24 grados.
  • Riego razonable. Un signo seguro es el aligeramiento de las raíces.
  • Trasplante oportuno a suelo nuevo.
  • Inspección sistemática de la planta.
  • Aderezo superior moderado.

Cuando se siguen todas las reglas, la planta se sentirá genial y no habrá problemas para secar las hojas.

Pero, si tal situación se ha desarrollado, entonces debe recordar que la orquídea, aunque caprichosa, pero bastante resistente, puede restaurar la flor incluso en ausencia de un sistema de raíces normal. Por lo tanto, no arroje la planta al primer signo de la enfermedad, es mucho mejor eliminar el problema y luego disfrutar de la hermosa floración de esta exótica belleza.

Deja Tu Comentario