Hampi en India - Ruinas famosas del antiguo Vijayanagar

Hampi, India, es un lugar de culto que es de gran importancia no solo para los amantes de la arquitectura antigua, sino también para los seguidores del dogma hindú. Uno de los sitios turísticos más famosos y visitados ubicados dentro de este vasto país.

Información general

Hampi es un pequeño pueblo ubicado a orillas del río Tungabhadra (parte norte de Karnataka). Está a casi 350 km de la ciudad de Bangalore, la capital de este estado, y a 25 km menos de los centros turísticos de Goa. Uno de los asentamientos más antiguos de la India es famoso por la presencia de una gran cantidad de las atracciones arquitectónicas más importantes, la mayoría de las cuales están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A pesar de la larga historia de su existencia, muchos de ellos están perfectamente conservados hasta el día de hoy, aunque existen aquellos de los que solo quedaron piedras con tallas hábiles. Por cierto, la población local está muy atenta a su patrimonio, por lo que algunos monumentos están en la etapa de restauración.

Lo primero que llama la atención al acercarse a Hampi son enormes bloques de piedra diseminados por todo el vecindario y vastos campos de arroz, que son empleados por unos pocos residentes locales. En general, la vida en este pueblo permaneció exactamente igual que hace muchos años. Los hombres pescan en los mismos barcos redondos de bambú que sus antepasados, las mujeres hacen tareas domésticas y los niños y los peregrinos "superan los umbrales" de los antiguos templos hindúes dedicados a diferentes dioses. Y aquí se llevan a cabo el festival anual Vijayanagar y las competencias de escalada a gran escala, que reúnen deportes extremos de toda la India.

Antecedentes historicos

La historia del famoso pueblo está estrechamente relacionada con Vijayanagar, la antigua capital del imperio de Vijayanagar, sobre cuyas ruinas, de hecho, se construyó. En consecuencia, todos los monumentos, que son el principal orgullo no solo del pueblo en sí, sino de toda la India, no son más que una parte de la antigua ciudad que existió hace más de 400 años (de 1336 a 1565). En ese momento, el país estaba dividido en varios reinos separados, que parecían caer en el castillo de naipes bajo la presión de las tropas musulmanas. Vijayanagra se convirtió en el único principado indio que podía dar un rechazo digno al enemigo. Además, pudo sobrevivir incluso a la era del Sultanato de Delhi, conocido por su actitud irreconciliable hacia los representantes del hinduismo.

Con el tiempo, la ciudad creció y se fortaleció tanto que logró no solo anexarse ​​toda la parte sur de la India, sino también convertirse en una de las capitales más ricas del mundo. Los diamantes en el bazar de la ciudad se vendieron en kilogramos, los palacios estaban tachonados de oro puro y las calles estaban decoradas con hermosos templos, estatuas de deidades hindúes y magníficos jardines de rosas, para cuya construcción los constructores locales tuvieron que cambiar el lecho del río.

Ya entonces, en los siglos 14-16, había un sistema de alcantarillado y un sistema de suministro de agua en Vijayanagra, y la ciudad misma estaba custodiada por un ejército de 40 mil y 400 elefantes combatientes, espadas afiladas unidas a los colmillos. Los científicos afirman que durante su apogeo, el área de la capital de Vijayanagar era de hasta 30 metros cuadrados. km, y la población alcanzó las 500 mil personas. Al mismo tiempo, se establecieron de acuerdo con un cierto principio: cuanto más rico y más cerca del rey, más cerca del centro.

Pero todo esto se ha hundido en el olvido después de la batalla de Talikot, que el ejército local perdió devastadoramente ante las fuerzas islámicas. Después de esa batalla, desde el otrora fuerte y rico imperio solo había ruinas majestuosas dispersas en más de 30 km del territorio.

¿Qué puedes ver hoy en Hampi?

Hay una serie de lugares verdaderamente únicos en Hampi que tomarán al menos 2 días para explorar. Como parte de este artículo, describiremos solo los principales.

Templo Virupaksha

Al mirar las fotos de Hampi (India) en las avenidas turísticas, probablemente notó un majestuoso complejo de templos dedicado al dios Shiva. Este no es solo el monumento arquitectónico más grande, sino también el más antiguo que existió en el imperio de Vijayanagar. Los visitantes del templo, cuya entrada está indicada por una enorme gopurama (puerta), se encuentran con la diosa en forma de elefante. Ella te dará puja y te bendecirá por tus buenos emprendimientos.

A diferencia de otros gopurams indios, las puertas del Templo Virupaksha abundan no solo con esculturas de varias deidades indias, sino también con escenas de contenido erótico. El territorio del complejo es sorprendente en su escala. Además del santuario en sí, tiene una piscina, cocina y cámaras reales. Debajo del edificio principal, fluye el río Tungabhadra, asociado con la esposa de Virupaksha - Pampa.

A principios del siglo XIX El templo ha sido completamente restaurado. Actualmente, recibe anualmente una gran cantidad de peregrinos que vienen de todas partes de la India. Además, el mayor número de visitantes se celebra en diciembre, cuando se celebra un festival tradicional de bodas en Hampi.

Templo Vittal

El Templo de Vittala, ubicado junto al mercado del pueblo y dedicado a la deidad suprema Vishnu, es considerado el edificio más hermoso de las ruinas de Vijayanagar. El rasgo característico principal de este templo son las minicolumnas de canto, que reproducen las 7 notas no peor que algún instrumento musical (56 en total). Los pasillos interiores del santuario están decorados con figuras inusuales de músicos y bailarines, y uno de los pasillos, llamado salón de cien columnas, sirve para ceremonias de boda. Los científicos dicen que en épocas anteriores, tanto el propio Vittala como el carro que tenía delante estaban pintados con pintura a base de minerales, que los protegía del sol y la lluvia. Quizás es por eso que ambas estructuras están bien conservadas hasta nuestros días.

Carro de piedra

El carro de piedra o carro de piedra se ha convertido en el símbolo más importante de Hampi. Diseñado para el movimiento de los dioses supremos, fue creado a partir de bloques separados, y con tal precisión y habilidad que las uniones entre las piedras no se pueden distinguir. Las ruedas de la cuadriga tienen la forma de un loto y pueden girar silenciosamente alrededor de su eje. Según una de las leyendas locales, todos los que pudieron desplazarse por estos engranajes adquirieron varios méritos religiosos. Es cierto que hace varios años se grabaron de manera confiable, tratando de proteger no solo de turistas curiosos, sino también de fanáticos religiosos. Los elefantes sagrados llevan el carro de piedra, cuyo tamaño es significativamente inferior a la carga que se les impone.

Monolito Narasimha

Una atracción igualmente famosa de Hampi (India) es la estatua de Narasimha de 7 metros de altura, tallada en un monolito de roca en 1673. Dedicada a la próxima encarnación de Vishnu, esta estatua es un hombre con la cabeza de un león, inmerso en un estado de trance profundo. Hace tiempo que se cree que el monolito de Narasimha tiene poder divino y protege a los habitantes de Vijayanagra de diversas adversidades. Por alguna razón, los musulmanes dejaron esta escultura intacta, por lo que ahora está en perfecto estado.

Palacio de loto

Lotus Mahal, que se asemeja a un brote de loto entornado, es considerado el edificio más bello del llamado barrio de las mujeres. El propósito de este magnífico pabellón sigue sin estar claro, pero era claramente de naturaleza secular y probablemente sirvió para el resto de las damas de la corte. En la arquitectura de este edificio, puede observar motivos indios y árabes. Ambas plantas del palacio están diseñadas para que el viento camine dentro de las instalaciones, y sobre las aberturas de las ventanas aún se pueden ver ganchos especiales que sostienen las cortinas.

Elefante real

Royal Elephant House, que fue el hogar de los mejores elefantes reales, tiene 11 amplias habitaciones coronadas con altas cúpulas musulmanas. Se cree que en la sala central del elefante había una orquesta de la corte, en los conciertos en la que participaron no solo músicos, sino también los propios elefantes. Incluso se conservaron monturas de metal para las cuales se ataron animales sobresalientes. Cerca de los puestos hay una piscina y fuentes en las que los elefantes cansados ​​sacian su sed.

Templo de los monos

Una descripción general de las principales atracciones de la antigua ciudad de Hampi se completa con un pequeño santuario hindú ubicado en la cima de Matanga. Puedes llegar por escalones de piedra, que los peregrinos prefieren caminar descalzos. Este edificio en sí mismo, tal vez, no es diferente de muchos otros objetos diseminados por todo el país. Pero créeme, en ningún otro rincón de la India no verás tantos monos salvajes y una puesta de sol tan increíblemente hermosa, cuya impresión mejora la vista de las antiguas ruinas de la ciudad. Escalar la montaña es mejor después de las 17:00 cuando el calor disminuye.

¿Cómo llegar desde Goa?

Si no sabe cómo llegar desde North Goa a Hampi (India), utilice uno de los siguientes métodos.

En tren

Muchos turistas prefieren el tren nocturno, que tiene todo para un viaje confortable. Puede abordarlo en 2 estaciones: Vasco-Da-Gama (si come desde el norte de Goa) y Margao (si es desde el sur). El tren llega a la estación de Hospit alrededor del mediodía. A continuación, debe tomar un taxi o alquilar un rickshaw de motor. El boleto de ida cuesta alrededor de $ 20.

El horario actual se puede encontrar en el sitio web oficial de Indian Railway www.indianrail.gov.in

En autobús

Entre Hampi y Goa, hay varios autobuses regulares que pertenecen a diferentes compañías de transporte. Los vuelos salen de las estaciones centrales de autobuses de Bangalore y Panaji (por la noche, a las 19:00). Al mismo tiempo, el "Sleeper Bus", equipado con asientos plegables, ofrece las condiciones más cómodas. El camino al pueblo dura al menos 8 horas. Los boletos cuestan de $ 7 a $ 11, dependiendo del vuelo. Es mejor comprarlos en el sitio web oficial de la empresa o mediante una aplicación móvil especial. En las oficinas de turismo, los boletos son 2 veces más caros.

Nota! A juzgar por los comentarios de los miembros del foro, los transportistas locales más confiables son Paulo Travels.

En un auto alquilado con conductor

Sin exagerar, esta opción puede llamarse la más cara, ya que tendrá que pagar al menos $ 100 por automóviles y gasolina. Además, los caminos a Goa son simplemente terribles, por lo que el camino de un estado a otro tomará mucho tiempo.

Con un recorrido organizado.

Una excursión organizada desde Goa a Hampi (India) es la forma más fácil y conveniente. Un cómodo autobús con turistas sale tarde en la noche. El viaje dura aproximadamente 7 horas. El costo del viaje, que oscila entre $ 80 y $ 110, incluye traslado, alojamiento en un hotel de 3 *, entradas a todos los templos, desayunos y los servicios de un experimentado guía de habla rusa. El programa, diseñado para 2 días, incluye un viaje a la antigua ciudad de Malyavantu y una visita a los magníficos complejos de templos dedicados a los dioses indios.

La mañana del día siguiente se encontrará en Matanga Hill, que ofrece un maravilloso panorama del campo circundante (al amanecer puede tomar muchas fotos excelentes). Luego se familiarizará con varios otros monumentos religiosos y arquitectónicos, un paseo por el antiguo bazar, así como un viaje al elefante y un pequeño museo dedicado a la historia del imperio Vijayanagar.

Cerro Matanga

Consejos útiles

En una visita a Hampi, India, lea las recomendaciones de quienes ya han logrado visitar este lugar de culto:

  1. El pueblo tiene muchos mini-hoteles, por lo que si desea permanecer aquí por un período más largo, definitivamente no tendrá problemas con la vivienda.
  2. Las opciones de alojamiento más económicas se encuentran en la margen izquierda del Tungabhadra. Es cierto que en este caso, tendrá que cruzar diariamente hacia el lado derecho en bote, que sale cada 15-20 minutos, pero solo va antes del atardecer.
  3. Muchos turistas prefieren establecerse en Hospet, un pequeño pueblo ubicado a 13 km de Hampi. No hagas esto. En primer lugar, viajar de un punto a otro puede volar un centavo bonito. En segundo lugar, se privará de una oportunidad única para conciliar el sueño y despertarse en este lugar atmosférico.
  4. La mejor época para visitar el pueblo es de octubre a marzo, cuando la temperatura del aire en India cae a unos cómodos 25-27 ° C. Si vienes aquí en pleno verano, toma mucha agua y asegúrate de ponerte un casco ligero: está al lado de los monolitos calentados por el sol y es simplemente insoportable.
  5. Si planea usar here-tuk, estipule de inmediato la duración de los servicios y el precio. Por lo general, los rickshaws pagan $ 7 por día.
  6. Cuando se reúna en Hampi, acumule una gran cantidad de repelentes; debido a la proximidad de los pantanos, hay muchos mosquitos.
  7. La gente de la India honra sagradamente las tradiciones de sus antepasados ​​y se adhiere estrictamente a las reglas establecidas. Para no ofender a nadie, compórtese más modestamente tanto en las calles como en los templos.
  8. Es más conveniente explorar las atracciones locales en un scooter. Alquilar con gas costará $ 3-3.5. Detrás puedes poner un guía local: él te mostrará el camino y te guiará por los lugares más brillantes e interesantes.
  9. Pero es mejor rechazar una bicicleta, especialmente para aquellos que no están en la mejor condición física. El terreno en el pueblo es bastante accidentado, no hay suficiente sombra natural, será muy difícil.
  10. Al igual que en el norte de Goa, no puedes entrar a los templos abiertos de Hampi calzados; para no recoger el hongo, lleva calcetines contigo.

Visitando las principales atracciones de la ciudad abandonada de Hampi:

Mira el video: Hampi, la ciudad de los templos - le mag (Noviembre 2024).

Deja Tu Comentario