Instrucciones para pintar muebles, consejos útiles.
La pintura le permitirá cambiar la apariencia de los muebles, transformar el interior. Armarios viejos, mesas, cómodas o mesitas de noche se pueden restaurar de esta manera. Incluso los principiantes pueden hacer frente a la pintura. ¿Pero cómo colorear los muebles correctamente? Vale la pena familiarizarse cuidadosamente con las características del trabajo, los materiales y herramientas necesarios.
Herramientas y materiales
¿Cómo pintar muebles para obtener un producto de calidad que dure muchos años? El proceso es bastante serio y tiene algunas características. La producción utiliza equipos especiales de pintura. Se puede comprar o hacer de forma independiente. En el último caso, necesitará diagramas de la cabina de pintura.
En el caso de la pintura independiente de muebles, es necesario comprender qué tipos de pinturas son y cómo interactúan con diferentes materiales. Herramientas y materiales necesarios para pintar muebles:
- espátula
- papel de lija, un pedazo de la barra (amoladora u otras alternativas);
- pintura
- barniz
- brocha o rodillo;
- cinta de enmascarar;
- masilla
- imprimación
Además, se necesitará el producto en sí y el equipo de protección: guantes, ropa y gafas. Para aplicar la pintura de manera uniforme, puede usar una pistola rociadora o una pistola rociadora. Dichas herramientas se utilizan principalmente cuando la superficie a pintar es muy grande. Ayudarán a acelerar el proceso y a ahorrar tiempo y esfuerzo. Para productos pequeños o sus partes, se recomienda llevar brochas o rodillos. La pintura se aplica en una dirección. Una capa a menudo no es suficiente, por lo que el trabajo se repite otras 1-2 veces. La segunda capa y las posteriores se pueden aplicar solo si la capa anterior se ha secado bien.
Fase preparatoria
Para pintar muebles con sus propias manos, se recomienda hacerlo en una habitación separada. El proceso puede llevar varios días, por lo que es mejor si los muebles están en otra habitación. Por lo tanto, será posible proteger el hogar del polvo. Durante el funcionamiento, también se recomienda usar gafas de seguridad, guantes y albornoz.
Para preparar los muebles necesitarás:
- masilla de madera;
- papel de lija
- espátula de goma;
- imprimación acrílica;
- brocha (rodillo).
La preparación de la superficie del mueble es la siguiente:
- el producto se desmonta;
- quitar pintura y barniz;
- preparado, masilla.
El primer paso es reemplazar o reparar todos los mecanismos. Para hacer esto, los muebles se desmontan en elementos individuales, retire las manijas, los accesorios. El desmontaje de los elementos interiores también es necesario para colorear de manera uniforme y completa todos los elementos. Es imposible hacer esto mientras los muebles están ensamblados. Cuando se completa la restauración de los mecanismos, puede comenzar a preparar la superficie para pintar.
Desmontaje de muebles antes de pintarLa pintura vieja primero debe eliminarse.Imprimación para muebles de madera.MasillaSi desmonta y quita elementos decorativos, los accesorios son imposibles, la cinta adhesiva ayudará a protegerlos de la pintura. En los productos con una imagen y una imagen, todos los elementos de decoración también se sellan con cinta adhesiva, y después de pintar los muebles, se retiran cuidadosamente.
Limpieza y cebado
Los muebles deben limpiarse de la vieja capa de barniz y pintura. Para eliminar las capas viejas en casa, necesita papel de lija con grano grueso. Se lija la superficie de los artículos interiores. El proceso es bastante difícil, un molinillo puede facilitarlo. Si este no es el caso, puede envolver el papel de lija alrededor de la barra y luego caminar a lo largo de toda la superficie del producto.
Además, puede eliminar la pintura vieja con otras herramientas, entre ellas:
- secador de pelo de construcción: la herramienta calienta la pintura vieja. Bajo la influencia del aire caliente, se limpia rápidamente con una espátula;
- lavado: puede comprar fondos en tiendas de automóviles. El lavado se aplica a la superficie. Después de un tiempo, la pintura comenzará a burbujear. Ahora se puede quitar fácilmente con una espátula. Cuando trabaje con esta herramienta, debe usar equipo de protección;
- amoladora con un cepillo de alambre. Con dicha herramienta, debe pasar con cuidado, sin tocar la madera, todos los elementos.
Después de limpiar los productos con cualquier herramienta, es necesario procesar las piezas con papel de lija. Se debe prestar especial atención a las partes finales y elementos decorativos. Entonces necesitará un procesamiento menos rígido, por lo que el papel de esmeril de grano fino pasa por todos los detalles. Cuando finalice el trabajo, elimine el polvo con una aspiradora. Por lo tanto, el polvo no volará por la habitación.
La preparación de los muebles es un paso importante en el proceso de preparación. Se aplica una solución especial a la superficie, que garantiza una distribución uniforme de la pintura, así como una mejor adhesión a la superficie.
- los muebles están recubiertos con una imprimación a base de acrílico;
- dejar por un tiempo hasta que se seque;
- Después de eso, la superficie se desengrasa con vodka o alcohol.
Es mejor elegir una imprimación similar en color a la pintura futura. Por lo tanto, la capa será más uniforme y también ahorrará en tintes.
Es posible cubrir y pintar los rasguños en los muebles con masilla. Una pequeña cantidad del producto se distribuye en la superficie del producto con una espátula de goma. Si los defectos permanecen visibles, puede volver a realizar la masilla.
Madera imprimada antes de pintar ahorra pinturaPintura
¿Cómo pintar muebles? El primer paso es decidir qué tipo de pintura se necesita para pintar los muebles. Su apariencia depende del material del que están hechos los aparadores, armarios, mesas. Se recomiendan los siguientes tipos de pinturas:
- Las pinturas acrílicas son las más populares en la pintura de muebles. Tienen muchas ventajas: secado rápido, fácil de aplicar, a diferencia de otros tipos se consideran más resistentes. La pintura se diluye con agua, lo que ahorra significativamente material. La pintura acrílica tiene un olor menos pronunciado y se ventila más rápido. Aplicarlo con un rodillo o brocha;
- Otro tipo de uso común es la pintura en aerosol. Se aplica muy rápidamente. La pintura en aerosol se distribuye uniformemente;
- Dependiendo de qué superficie debe ser brillante o mate, la pintura se elige de manera diferente. Para productos brillantes necesitará barniz de esmalte, y para superficies mate necesita aceite;
- A muchas personas les gusta la estructura natural del árbol. Para preservarlo, los productos están cubiertos con pintura transparente. En las tiendas de construcción, se venden diversos materiales coloridos para estos fines. Se pueden mezclar entre sí y obtener el tono deseado.
¿Se necesita laca?
El barniz se usa no solo para darle a los muebles un aspecto espectacular. Crea una superficie más duradera. El barniz ayudará a proteger los elementos interiores de la contaminación, la humedad y las plagas de insectos. El barniz puede ser:
- alcohol - se usa para la restauración de elementos interiores antiguos;
- El acrílico es el tipo de barniz más conveniente. Apareció no hace mucho tiempo, pero ya se ha vuelto popular. No tiene un olor penetrante; es adecuado para uso exterior e interior. El barniz acrílico se diluye con agua. Sus propiedades son similares al barniz alquídico, pero el acrílico es mucho más económico;
- Alquídico: se diluye con un disolvente. La superficie cubierta con barniz alquídico tiene una película resistente a la abrasión;
- nitrocelulosa;
- El petróleo es la opción más económica. Los barnices de aceite se usan para pintar el piso. Solían ser muy populares. El barniz se cría con aceite de secado, se seca durante mucho tiempo;
- poliuretano: este tipo de barniz procesa los componentes del barco, lo que indica su mayor resistencia al desgaste. Aparece una película protectora de secado rápido en un árbol tratado con barniz de poliuretano, de modo que los muebles se pintarán lo antes posible.
Matices específicos de la pintura.
Cuando la imprimación se seca, puedes pintar los muebles. Al elegir un color, no deben surgir preguntas. Qué hacer si es necesario pintar los muebles con sus propias manos en dos colores, por ejemplo, negro, blanco.
Las cajas, los aparadores, las mesitas de noche están hechas de diferentes materiales. Pinte la superficie y decore la pared de muebles de madera tan fácil como pelar las peras. Pero a veces surgen preguntas, cómo pintar muebles chapados, productos de plástico, tableros de partículas, madera contrachapada, muebles laminados de aglomerado.
El tablero de partículas se prepara de la misma manera que la madera. La pintura se aplica varias veces. Por lo tanto, la superficie rugosa se puede ocultar debajo de las capas de pintura. Los tintes a base de agua son adecuados para muebles de plástico. Los pinceles deben elegir buena calidad, no debe ahorrar en ellos para evitar volver a pintar. De lo contrario, la superficie de los muebles se cubrirá con pelos caídos de un cepillo de baja calidad.
¿Cómo volver a pintar muebles de claro a oscuro en casa? En principio, la secuencia de acciones es la misma que en otros casos. La superficie se limpia, lija, desengrasa. Los profesionales aconsejan elegir un color de imprimación cercano al color en el que se pintarán los muebles. A continuación, continúe con la tinción. La pintura se aplica en 2-3 capas hasta que el producto adquiere el tono deseado, por lo que los muebles se pintarán con alta calidad.