Iris "arcoiris" para un buen humor
Esta hermosa planta tiene alrededor de 800 especies, cada una de las cuales puede decorar cualquier área frente a la casa o el jardín. Del idioma griego, el nombre de la flor se traduce como "arcoíris", ya que son precisamente sus pétalos los que están curvados por la ola.
Características específicas del iris
Iris es una planta perenne que puede pasar el invierno fácilmente en el jardín. Sus rizomas rastreros son bulbos o raíces ramificadas.
Las hojas del iris son particularmente densas. Crecen hacia arriba y son grandes en tamaño. La decoración principal de la planta son flores grandes, que difieren en colores brillantes y formas inusuales.
Los principales proveedores de iris a Rusia se consideran Asia sudoccidental y central, así como el Mediterráneo. La floración continúa durante un largo período, por lo que el jardín puede deleitarse con los colores incluso cuando el resto de las plantas ya se han desvanecido.
Las variedades vegetales se clasifican:
- iris fronterizos;
- iris enanos;
- mediano
- alto barbudo
Hay otra gradación:
- iris barbudos;
- sin barba
- bulboso
- cormos y otros
Muchas variedades son adecuadas para crecer en el clima ruso. Entre ellos están:
- El es las alas;
- Dormir
- Pussicat Pink;
- Canto irlandés;
- Deseo Apon;
- Cruz de nieve
- Lago de montaña;
- Fancy Sparkler;
- Siempre azul;
- Burdeos Perla;
- Sabores y docenas de otros.
Plantar y cultivar lirios
Para comenzar un cultivo exitoso de lirios, debe seleccionar y preparar cuidadosamente el sitio. Si el agua subterránea en el lugar seleccionado se eleva muy alto, entonces es mejor drenar el sitio.
Los iris son amantes de la luz, por lo que debe proporcionar acceso a la luz solar. Para hacer esto, el macizo de flores se puede elevar unos 15 cm, vertiendo tierra adicional.
Si el suelo en el sitio no es lo suficientemente rico en nutrientes, entonces necesita ser fertilizado. Puedes usar nutrición mineral y orgánica. El estiércol debe usarse solo si la plantación de iris está prevista para el próximo año.
Luego, puedes cavar un macizo de flores y formar una pendiente hacia el lado sur. Si la plantación se realiza de acuerdo con todas las reglas, el cuidado adecuado garantizará que la planta tenga un ciclo de vida de hasta 10 años (para variedades híbridas de hasta 5 años).
Los iris adultos tienden a crecer, lo que requerirá un área más grande. A medida que crecen, deben plantarse, ya que cada arbusto del hotel carecerá de nutrientes.
En verano, puede observar la formación de nuevos brotes, de los cuales con el tiempo crecerán flores increíblemente hermosas. Dado que los brotes se forman en el verano, en invierno la planta tiene brotes completamente formados. Al elegir variedades para regiones frías, debe recordarse que hay plantas tiernas cuyos brotes pueden morir a temperaturas inferiores a -10 gr.
Las plántulas de iris se pueden plantar cuando el rizoma ha adquirido nuevos enlaces. En este caso, el botón floral aún no debe estar atado.
El mejor momento para el trasplante llega después del final de la floración del iris. Después de plantar, se deben eliminar los brotes frescos.
Los procesos de un año de edad con un grosor de tallo de aproximadamente 2 cm y una longitud de aproximadamente 3 cm se consideran adecuados para plantar.La preparación para plantar consiste en cortar un tercio de la longitud de las hojas. También necesitas acortar la raíz a 10 cm.
La plantación de iris debe llevarse a cabo en el verano. En la segunda semana, puede ver el crecimiento de los esquejes.
Si se espera plantar una flor en el otoño, entonces para esto debe elegir los esquejes formados más duraderos. Deberían ser más grandes que los que planto en el verano. Les será más fácil soportar el invierno y el verano para dar las primeras flores. Lo principal es que la planta está completamente enraizada antes de que el suelo se congele.
Al plantar, el rizoma debe hundirse completamente en el suelo y estar al mismo nivel que él. Las hojas deben dirigirse hacia arriba y mantenerse firmemente sin caerse.
El agujero para el tamaño de la planta debe corresponder al rizoma. El brote debe presionarse y espolvorearse con una capa de tierra. Después de eso, la flor se riega por primera vez, y después de 3 días, el segundo.
Las plántulas se colocan mejor a una distancia de 30-40 cm una de la otra. Cada 3-5 años es necesario plantar arbustos para evitar que el rizoma aparezca en la superficie.
Los iris florecen más brillantes y más magníficos a la edad de 2-3 años. Con buen cuidado, este período se puede extender por otros 2 años. Un método de plantación vegetativa es adecuado para todos los tipos de iris.
El gran arbusto debe ser limpiado de la tierra. Después de esto, el rizoma puede romperse. Es importante que en todas las partes resultantes haya una parte de la hoja junto con la raíz.
Tendrá que cortar aproximadamente la mitad de las hojas, así como un tercio de la raíz. Asegúrese de limpiar las plántulas de hojas secas y enfermas y secciones podridas de la raíz. Después de eso, el material para plantar se desinfecta con una solución débil de manganeso. Otras acciones no difieren del esquema de esquejes de siembra.
Cuidar el iris en el sitio
Es fácil cuidar los iris correctamente plantados. Todos los cuidados se reducen a soltar la tierra, regar, desherbar, fertilizar y eliminar las malas hierbas.
Como suelo adecuado, es mejor elegir marga con un nivel de pH neutro. En tal suelo, la planta puede crecer hasta 7 años.
Al regar, se debe tener en cuenta la proximidad del agua subterránea. La sobresaturación del suelo con agua puede provocar la pudrición del rizoma y la aparición de manchas oscuras en la propia planta. Desde mediados de julio, el riego se reduce mejor.
Los iris responden bien al vestir. La primera etapa tiene lugar en la primavera en su inicio. Es más fácil rociar el suelo alrededor del arbusto con fertilizante mineral soluble. 10 g son suficientes para una flor. sustancias
En el período de atar brotes, vale la pena llevar a cabo un segundo aderezo superior. La siguiente porción del fertilizante debe hacerse ya en agosto. En este momento, la planta atraviesa la segunda etapa de la vegetación. Durante este período, la alimentación dará inmunidad a la planta para que pueda pasar el invierno fácilmente. Para la alimentación, es mejor elegir fertilizantes de fósforo o potasa.
La prevención de enfermedades y la aparición de plagas permitirá que la planta florezca más lujosamente y por más tiempo. La pulverización con sustancias especiales debe realizarse una vez cada dos semanas. La primera vez que este procedimiento se puede llevar a cabo cuando las hojas alcanzan un tamaño de 10 cm.
Los rizomas de la planta también deben inspeccionarse cuidadosamente. Se debe eliminar el lugar de descomposición y espolvorear el área afectada con cenizas. Otro método para deshacerse de la podredumbre en las raíces es remojarlo en una solución de manganeso. Para hacer esto, debes desenterrar cuidadosamente el arbusto.
Las hojas viejas y dañadas deben cortarse y quemarse, ya que pueden tener plagas que pueden dañar las hojas sanas con el tiempo.
Después de la floración, los tallos de las flores también deben eliminarse. Esto facilitará que la planta pase el invierno y sea más fácil adquirir nuevas flores.
Un arbusto de iris saludable se distingue por hojas verdes cerosas. Esto se puede lograr observando reglas simples para el cuidado de la planta. Solo en este caso, el iris le dará al jardín una vista impresionante y sorprenderá a los visitantes con brillantes manchas de flores.