Cómo cocinar khachapuri caucásico real en casa

Los pasteles de pan son muy populares en todo el mundo. La mayoría de las veces se hornean en los países de Asia y Medio Oriente. Pero debido a su gusto, no pueden dejar a nadie indiferente. Uno de los tipos más queridos de este tipo de horneado es el khachapuri caucásico.

Khachapuri es un plato nacional georgiano, que es un abundante pastel de queso relleno de trigo. De los ingredientes principales proviene el nombre del producto - "hacho" - requesón y "puri" - pan.

Hay muchas recetas para cocinar, según algunas estimaciones, hay alrededor de 20 variedades, que difieren no solo en los rellenos utilizados, sino también en el método de cocción, forma y masa. Como regla general, depende de la región donde estén preparados. Así es como Khachapuri se distingue en Ajarian, Abkhazian, Batumi, Imereti, Megrelian y otros.

A pesar de un nombre tan inusual y un poco complicado, preparar el plato es bastante simple. Por lo tanto, conociendo la tecnología y los componentes, puede hornearse en casa en su propia cocina.

Secretos clave y tecnología de cocina.

Algunos sostienen que el pastel de queso real solo se puede probar en su tierra natal, el Cáucaso. Otros creen que lo principal es que es cocinado por las hábiles manos de un cocinero georgiano. De hecho, lo más delicioso y apetitoso será solo el que se haga con sus propias manos de sus productos favoritos.

Dado que no existe una receta única, entonces no existe una tecnología de cocción exacta, debe conocer los puntos principales: cómo hacer la masa, el relleno, elegir la forma.

La masa

La masa para el primer khachapuri estaba hecha de dos componentes: agua y harina. Con el tiempo, las recetas han cambiado y mejorado. Tradicional se considera una masa fresca preparada en base al producto de leche fermentada del Cáucaso: el yogur. Puedes hacerlo tú mismo. Para hacer esto, caliente ligeramente 2.5-3 litros de leche fresca, vierta 2 cucharadas en ella. l crema agria aceitosa, cierre y envuelva en una toalla tibia. Después de un par de horas, colóquelo en un lugar frío y deje que la masa se espese. Pero con mayor frecuencia, en lugar de yogur, se usan kéfir, yogur o crema agria líquida.

Para hacer que el khachapuri sea más magnífico y rojizo, se puede agregar levadura a la masa. En este caso, se ponen mantequilla, azúcar y leche en el lote. Estos tres ingredientes le dan a la masa suavidad y elasticidad. Tamice la harina antes de agregar para saturarla con oxígeno. La masa debe tener una estructura suave, en ningún caso obstruida.

Después de amasar la masa, déjala reposar durante 2-3 horas. Si está hecho con levadura, déjelo tibio, si elige una versión en capas o fresca, puede ponerla en el refrigerador.

Relleno

La base de cualquier relleno para khachapuri es el queso. Para pasteles planos clásicos, se usa Imeretian, pero se puede reemplazar por otros tipos. Los quesos jóvenes son los más adecuados: blandos o en escabeche, por ejemplo, Adyghe, suluguni, mozzarella, queso feta, Kobi e incluso queso cottage casero de leche agria.

CONSEJO! Las variedades muy saladas se sumergen previamente en agua.

A menudo, se agregan varios tipos de queso al relleno a la vez. Esto es especialmente importante cuando uno de ellos tiene una estructura densa y sólida. A veces, para la homogeneidad de la masa, se introduce un huevo y, para el picante, se combina con una variedad de verduras picadas.

Formación Khachapuri

La forma de hornear es diferente. Puede ser abierto o cerrado, en forma de bote, sobre, cuadrado, redondo e incluso ovalado. Todos están unidos por una regla: cuanto más delgada es la tortilla, más sabrosa es.

Los artículos abiertos se hornean con mayor frecuencia en el horno o la estufa, los artículos cerrados se cocinan en una sartén o en una olla de cocción lenta.

Cocinando

  • En la sartén. Tome una sartén con un fondo grueso - piedra o hierro fundido. Para este tipo, haga una masa fresca de yogurt, y la forma siempre estará cerrada. En cada lado, se fríen durante 10-15 minutos hasta que se forme una costra dorada. Al final, engrasa generosamente con mantequilla.
  • En el horno Los bollos hechos de levadura o hojaldre se hornean en el horno. El queso en el relleno debe derretirse, y la masa se elevará y se dorará. El tiempo de cocción del khachapuri en el horno depende del tamaño y puede durar de 25 a 35 minutos. La temperatura es de 180-200 grados. Al retirar el producto del horno, haga un agujero e inserte un trozo de mantequilla.
  • En una olla de cocción lenta. Como en una sartén, en el khachapuri multicocina cocinar uno a la vez. Sobre un fondo engrasado, coloque un pastel con queso y hornee por 20 minutos en el modo "Hornear". Luego se voltea y cocina por 15 minutos en el mismo modo.
  • En la parrilla de aire. La parrilla de aire primero debe calentarse a una temperatura de 225 grados. Luego coloque el khachapuri formado en la rejilla del medio y hornee por 15 minutos.
¡RECUERDA! Cualquiera sea la receta, la forma, la masa y el relleno que elija, debe cocinar en mantequilla 82.5% de grasa. Y el plato tiene el sabor más saturado y único la primera media hora después de la preparación.

Contenido calórico y valor nutricional

Muchas mujeres que siguen cuidadosamente la figura rara vez se complacen con el sabor del jugoso khachapuri caucásico. De hecho, su contenido calórico se considera promedio: alrededor de 270 kcal por cada 100 gramos, por lo que los nutricionistas no recomiendan que se deleiten a menudo. Pero debes saber que el valor energético depende de los ingredientes.

Tome los alimentos más consumidos necesarios para hacer khachapuri clásico. Para cada uno, calculamos por separado el valor nutricional y el contenido calórico.

ProductoPeso gProteínas, gGrasas, gCarbohidratos, gKcal
Harina de trigo52047,86,23901778,4
Kéfir 2%40013,6818,9204
Azucar10--9,939,8
Sal2----
Huevos16521181,2259
Mantequilla1000,582,50,8749
Queso Suluguni700140169-2029
Bicarbonato de sodio12----
Solo 100 g11,714,922,1266

La tabla muestra que el contenido de calorías depende más de cuatro ingredientes principales: harina y mantequilla, tipo de queso y contenido de grasa del kéfir (crema agria, yogur, yogur). Cada una de las variedades de queso difiere no solo en sabor, estructura, sino también en la cantidad de calorías por 100 gramos:

  • Requesón casero - 115 kcal.
  • Queso Adyghe - 240 kcal.
  • Mozzarella - 240 kcal.
  • Queso Imereti - 240 kcal.
  • Vaca Brynza - 260 kcal.
  • Queso de oveja - 280 kcal.
  • Suluguni - 290 kcal.

Por lo tanto, para preparar un khachapuri, que traerá un daño mínimo a su figura, necesita:

  1. Haga relleno de requesón casero.
  2. Amasar la masa en kéfir bajo en grasa y rodarlo muy fino.
  3. Hornee en el horno con una cantidad mínima de mantequilla. No engrasar con yema de huevo.

Khachapuri clásico con queso

Se ha dicho más de una vez que hay muchas recetas diferentes para khachapuri. Para cada región del Cáucaso, su receta es la mejor y única. En nuestro país, se conocen varios tipos populares de pasteles de queso. Uno de ellos es el georgiano Khachapuri. La tecnología de cocina es simple, y algunos de los ingredientes inherentes a la cocina oriental pueden ser reemplazados por los tradicionales.

Ingredientes
  • 700 g de harina de trigo;
  • 0,5 l de yogur (se puede reemplazar con kéfir);
  • 300 g de queso feta;
  • 200 g de suluguni;
  • 100 g de queso Imereti;
  • 1 pc Huevo de gallina
  • 1 cucharadita azúcar y sal;
  • 1 paquete de levadura en polvo;
  • 30 ml de aceite vegetal;
  • 50 g de mantequilla.

Como cocinar

  1. Tamizar la harina en los platos y agregar una bolsa de levadura, sal y azúcar. Mezcle todo con una cuchara y haga una pequeña depresión en el medio.
  2. Batir el huevo con un tenedor y verter en la harina, agregar aceite vegetal, yogur o kéfir. Amasar una masa suave y elástica, dejar reposar durante una hora en el refrigerador, previamente envuelto en una película adhesiva.
  3. Rallar todos los quesos y mezclar. Divida la masa en varias partes iguales y enróllelas 1 cm de grosor.
  4. En cada pastel poner 5 cucharadas. l masa de queso y apilar los bordes de la masa.
  5. Con cuidado, gire el producto para que el relleno no se derrame y extiéndalo ligeramente con un rodillo. Hazlo con todas las partes.
  6. Precaliente el horno a 180 grados, engrase un poco la bandeja para hornear con mantequilla y ponga khachapuri formado sobre ella. Hornee por 25-30 minutos.

Después de cocinarlos, haga una incisión en cada uno y coloque un pequeño trozo de aceite allí.

Video receta

Como cocinar khachapuri en ajarian

Los Khachapuri Adjarian tienen forma de bote abierto, amasan la masa con levadura y hornean en el horno. La principal diferencia con los otros pasteles es que 5-10 minutos antes del final de la cocción, la yema cruda se vierte en el relleno. Durante la comida, se sumergen los bordes rojizos del rollo, lo que le da al plato una característica especial.

Ingredientes (para dos khachapuri grandes):

  • 2.5 cucharadas harina
  • 1 cucharadita levadura seca
  • 1 cucharada agua tibia
  • 0.5 cucharaditas azúcar y sal;
  • 50 ml de aceite vegetal;
  • 3 yemas de huevo;
  • 150 g de mozzarella;
  • 150 g de queso feta;
  • 150 g de queso Adyghe;
  • 100 ml de crema o leche gorda;
  • 50 g de mantequilla.
Cocina
  1. Vierta la harina en los platos, agregue la levadura seca, el azúcar, la sal y mezcle bien. Agregue un poco de agua y amase una masa suelta. Después de 10-20 minutos, vierta el aceite vegetal y amase nuevamente. Dejar caliente durante 1,5 horas.
  2. Mientras tanto, prepare el relleno. Frotamos todo tipo de queso en un rallador o amasamos con un tenedor. En la masa agregue la crema y 1 cucharada. l harina Mezcle bien, sal y pimienta si es necesario. Recuerde que cada uno de los quesos tiene su propio sabor rico, por lo que debe tener cuidado con las especias para no exagerar.
  3. Cuando la masa aumenta de volumen 2 veces, puede comenzar a formar khachapuri. Divídalo en 2 partes iguales y enrolle las bolas. De cada uno hacemos un bote y ponemos relleno de queso en el medio. Engrase los bordes de la yema batida.
  4. Calentamos el horno con una bandeja para hornear a 200 grados. Luego cubrimos la forma caliente con papel de hornear y ponemos el khachapuri y horneamos durante 25 minutos. Después de este tiempo, profundizamos en cada bote y lo llenamos con una yema.
  5. Enviado al horno por otros 5-8 minutos. Antes de servir, engrasar con mantequilla.

Khachapuri sabroso y simple en una sartén

Hornear khachapuri en el horno es un procedimiento problemático y prolongado, ya que la masa de levadura se usa con mayor frecuencia y lleva mucho tiempo cocinarla. Es mucho más rápido y fácil freír tortillas georgianas con queso en una sartén. Al mismo tiempo, resultan tan sabrosos y deliciosos.

Ingredientes
  • 125 ml de kéfir;
  • 150 ml de crema agria;
  • 300-400 g de harina;
  • 0.5 cucharaditas sales y refrescos;
  • 1 cucharada l azucar
  • 150 g de mantequilla;
  • 250 g de queso feta;
  • 250 g de mozzarella o suluguni;
  • Un montón de verduras al gusto.

Paso a paso cocinando:

  1. Tomar 100 g de aceite y derretir al fuego. Mezcle 125 ml de crema agria y kéfir, sal, azúcar, refrescos y manteca. Mezcle todo bien, agregando un poco de harina tamizada. Amasar la masa suave y reservarla.
  2. Prepare el relleno: ralle el queso en un rallador fino, agregue la crema agria restante, 2 cucharadas. l mantequilla suave y verduras picadas. Mezcle todo bien y agregue si es necesario.
  3. Divide la masa en 4 partes, de cada una forma un pastel. Como es suave, esto se puede hacer con las manos, no con un rodillo.
  4. En el centro, coloque una parte del relleno en un portaobjetos y póngalo en una falda en la parte superior del borde. Átalos y dales la vuelta suavemente. Suavemente enrolle la bolsa resultante en una tortilla y transfiérala a una sartén caliente ligeramente engrasada.
  5. Cubra y fríe a fuego medio por un lado y el otro durante 7-10 minutos.

Listo para dar sabor a un poco de khachapuri con manteca y comerlo caliente.

Cocinar khachapuri con queso cottage de hojaldre

Hoy está de moda cocinar diferentes platos de hojaldre. Khachapuri no es una excepción, por lo que hay muchas recetas que no usan masa tradicional fresca o de levadura, sino hojaldre. Puedes cocinarlo tú mismo, pero es mucho tiempo. Muchas personas prefieren comprar un producto terminado en la tienda.

Ingredientes
  • 500 g de hojaldre listo;
  • 500 g de requesón;
  • 2 huevos de gallina;
  • 2 cucharadas l crema agria
  • 3 cucharadas l mantequilla
  • un poco de perejil verde y eneldo;
  • sal y pimienta al gusto.
Cocina
  1. Dividimos la masa en dos partes y cada una enrolla un rodillo en una torta delgada. Ponemos uno en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino, y el otro lo dejamos en el tablero, espolvoreado con harina un poco.
  2. Hacemos relleno de queso. En la cuajada, agregue un huevo, crema agria, 1 cucharada. l mantequilla blanda, perejil picado y eneldo. Mezclar todo, sal y pimienta. Distribuya la masa terminada uniformemente sobre la superficie, cubra con una segunda capa de masa y pellizque firmemente los bordes.
  3. Tomamos el segundo huevo, separamos la yema y la golpeamos con un tenedor. Lubricarlos con toda la superficie del producto y hacer varias muescas en la capa superior.
  4. Precaliente el horno a 220 grados y hornee khachapuri durante 20 minutos. Después de sacarlo del horno, ponga un trozo de mantequilla en los cortes realizados. Servir caliente sobre la mesa.
Video receta

5 consejos útiles

Para cocinar un delicioso y jugoso khachapuri caucásico en casa, debes conocer algunos pequeños trucos.

  1. La masa, independientemente de si es fresca, de levadura o de hojaldre, debe ser suave y elástica. Si está demasiado apretado, los productos horneados estarán obstruidos y resistentes. La proporción aproximada de líquido a harina es de 1: 3 (se consumirán 300 gramos de harina por 100 ml de leche).
  2. Para freír khachapuri necesitas usar una sartén con un fondo grueso. La piedra o el hierro fundido son los mejores.
  3. Para el relleno, se utilizan quesos suaves y salmueras. Si elige queso con una estructura densa: suluguni, mozzarella, debe agregarles mantequilla suave o crema agria espesa.
  4. El khachapuri horneado es preferible a altas temperaturas, desde 180 grados. Luego el plato se vuelve crujiente y rosado.
  5. Servir Khachapuri del Cáucaso siempre debe servirse caliente, como dicen "con calor, con calor", engrasándolo con abundante mantequilla. Los primeros 20-30 minutos después del horno o la fritura, el pan es el más jugoso y fragante.

Georgia es considerada la cuna del khachapuri, respectivamente, a menudo se le llama el pastel de queso georgiano. Ahora muchos hornean el producto con otros ingredientes, por lo que solo se parece remotamente a un plato tradicional del Cáucaso. Hazlo a base de levadura fresca o hojaldre. A veces incluso se usa pan de pita.

¡RECUERDA! El requisito más importante de un verdadero khachapuri es una cantidad uniforme de masa tierna y relleno de queso.

La forma del pastel puede ser diferente: redonda, ovalada, cuadrada, triangular, en forma de bote o sobres. Esto no es lo principal. Los panaderos georgianos creen que el componente principal son las manos hábiles del cocinero, su corazón cálido y una actitud amigable hacia las personas.

Deja Tu Comentario