Características del cultivo de ciclamen a partir de semillas. Fotos, así como los métodos típicos de propagación y curación de la flor.
El ciclamen es una flor casera que tiene una gran demanda entre los floricultores debido a su hermosa floración. Los brotes en flor pueden tomar un color diferente, y sus pétalos se parecen a las mariposas.
Pero para la reproducción de plantas, son necesarias condiciones especiales. En nuestro artículo, aprenderá paso a paso cómo propagar esta hermosa semilla de flor en casa. También será útil ver un video interesante sobre este tema.
¿Cómo se ve la planta?
La peculiaridad del ciclamen en su colorida floración, que dura 3 meses.. Además, la planta tiene las siguientes características:
- altura - 30 cm;
- las hojas crecen desde la raíz, fuerza en forma de corazón, coriácea al tacto;
- el color de las hojas es verde oscuro, con un tinte plateado;
- la raíz se presenta en forma de bulbo redondeado con un diámetro de 15 cm, que tiene un punto de crecimiento;
- las flores consisten en pétalos doblados ovales, puntiagudos en un extremo;
- El color de las flores puede variar de blanco a púrpura intenso.
Foto
Vea a continuación una foto de la planta:
Opciones de cría
La propagación del ciclamen ocurre de varias maneras. Al elegir la opción adecuada, vale la pena centrarse en el tipo de planta:
- División de la raíz del tubérculo. Este método se prefiere para ciclamenes adultos de variedades como la europea y la persa.
- Propagación de semillas - Aplicable a cualquier tipo de ciclamen, incluso hiedra.
- Rosetones - Los brotes de las especies europeas se arraigan más fácilmente que los persas.
- Tubérculos subsidiarios. Esta opción es ideal para criar ciclamen europeo. A diferencia de otras variedades de plantas, se forman niños pequeños cerca de su tubérculo. Son fáciles de separar durante el trasplante y colocarlos en contenedores separados.
Lea sobre cómo propagar las hojas de ciclamen junto con otros métodos aquí.
¿Qué es el método de polinización artificial?
Para entender cómo plantar semillas en casa y cómo cultivar en casa, primero veamos cómo se ven estas semillas. Externamente, las semillas de la planta se asemejan a pequeñas cuentas marrones.. Debes recogerlos después de la floración. Pero para obtener ciclamanes de las semillas y crecer en casa, puede usar el método de polinización artificial. El procedimiento es el siguiente:
- Con un cepillo suave, transfiera el polen del estigma de una flor a otra. Repita el procedimiento varias veces.
- Cuando las plantas se han desvanecido, se forma una caja de semillas en lugar de la flor. Recójalas cuidadosamente y envuélvalas en una servilleta.
- Después de un tiempo, la caja se abrirá por sí sola y será posible recolectar semillas.
Vea el video sobre la polinización artificial del ciclamen:
Características destacadas
Especialmente en la demanda entre los productores de flores sigue siendo el método de semillas para cultivar y propagar ciclamen de semillas, como resultado de la polinización artificial. Por lo tanto, si le preocupa qué esperar de las semillas caseras, entonces puede argumentarse que este método le permite obtener una planta más saludable y adaptada a las condiciones de vida.
ATENCION: Las semillas se pueden comprar en la tienda o se pueden recoger de forma independiente. La segunda opción sigue siendo preferible: cómo recolectar y plantar ciclamen de una semilla en el hogar, ya que el material comprado a menudo es de baja calidad.Fechas de siembra
¿Cuándo plantar semillas? La siembra se realiza mejor en febrero - marzo, pero puede sembrar en cualquier época del año.
Etapas de preparación del suelo y material.
El proceso de preparación incluye los siguientes pasos:
- Sacuda el material de plantación de sus cajas secas y sumérjalo en agua.. Agregue Epin extra o Zircon. Estas son drogas para estimular el crecimiento. Para preparar la solución, tome 4 gotas del medicamento y 100 ml de agua. Después de 12 horas, retire las semillas de la solución, colóquelas en una almohadilla de algodón y cubra con una venda húmeda. Después de 24 horas, las semillas se hincharán y estarán listas para la siembra.
- El suelo debe estar al vapor. Vierta agua hirviendo sobre ella o manténgala por 5 minutos en el horno. Esto eliminará la microflora patógena. Para realizar la desinfección 14 días antes de la próxima siembra de semillas.
- Semillas antes de plantar en casa, puedes intentar germinar, y luego plantar en macetas. Para hacer esto, necesitará extender el material de siembra en una gasa humedecida y cubrir con una capa de tela en la parte superior. Después de un día, planta las semillas en un recipiente.
Selección de maceta
La siembra de semillas se lleva a cabo en macetas individuales o en cajas. Si se elige la primera opción, las plántulas jóvenes no necesitan un trasplante hasta que crezcan, y la maceta para ellas se vuelve pequeña. Al plantar en cajas, será necesario recoger las plántulas en contenedores separados cuando tengan 3-4 hojas.
Elija una maceta para ciclamen teniendo en cuenta el tamaño del tubérculo. Entre este y el borde del contenedor debe haber una distancia de no más de 3-4 cm. Para una planta joven, el diámetro de la maceta es de 8 cm y no más. Los especímenes adultos cuya altura es de 13-15 cm requerirán recipientes con un diámetro de 16-17 cm.
IMPORTANTE: ¿Cuándo florece el ciclamen? Si la maceta es pequeña, entonces el ciclamen florecerá rápidamente, sin obtener el follaje necesario. Si es demasiado grande, llevará mucho tiempo esperar los brotes.El suelo
El suelo para la planta debe ser suelto y nutritivo, y también permeable al aire y a la humedad. Puede usar un sustrato comercial diseñado para floricultura decorativa. Para preparar el suelo, conecte el suelo del jardín con turba en la misma cantidad y agregue un poco de arena de río.
Aterrizaje
¿Cómo plantar semillas de plantas? El aterrizaje es el siguiente:
- Prepare el recipiente colocando arcilla expandida en el fondo.
- Llene el recipiente con tierra ligera y nutritiva y humedézcalo completamente.
- Siembre las semillas preparadas en una zanja poco profunda o en la superficie del sustrato, y luego espolvoree con una capa delgada de tierra.
- Cubra el recipiente con película, ya que en la oscuridad y las semillas cálidas germinan mejor.
- Mantenga constantemente la humedad del suelo, pero no llene el tanque.
- Abra la película y ventile diariamente
- Después de 1-1.5 meses, aparecerán los primeros brotes.
Cuidado paso a paso
Pick
Después de 4-8 semanas, aparecerán bucles de color rosa púrpura del suelo. Este es el ciclamen tan esperado. Un pequeño nódulo con una raíz se forma a partir del bucle, que está enraizado en el suelo.. Solo entonces se desarrollará el bucle con la hoja. 3-4 meses después de la siembra, se forman 2-3 hojas en la planta. Estas son indicaciones para una inmersión.
Semillas de plantas en tazas separadas de 2-3 plántulas. La selección se lleva a cabo con un trozo de tierra y después de trasplantar los nódulos, espolvorear con tierra, que no se puede hacer con una planta adulta. Espolvorea su tubérculo a la mitad.
Aderezo
No se recomienda alimentar a los ciclamenes jóvenes hasta 6 meses. Solo después de eso puede usar fertilizantes comprados para plantas con flores. Solo su dosis debe ser 2 veces menor que la indicada en las instrucciones. Muy a menudo, para el ciclamen, se usan los siguientes compuestos:
- Kemira Suite.
- Ferovit
- Floraciones.
Riego
Hasta un año, los brotes jóvenes adoran el suelo húmedo. Pero los especímenes adultos prefieren el riego moderado, especialmente en el verano. Los brotes jóvenes deben regarse con una pipeta. Esto entregará agua directamente a las raíces. Humedezca el suelo para las plántulas jóvenes 2 veces por semana. Las plantas adultas solo necesitan 1 vez en 1,5 semanas.
Mire el video sobre el riego de plántulas jóvenes de ciclamen:
Control de plagas y enfermedades
El ciclamen afecta con mayor frecuencia enfermedades fúngicas, entre las cuales:
- Podredumbre gris. Se forma como resultado del riego abundante, el anegamiento. Si se ha detectado una enfermedad, retire con cuidado la planta de la maceta, retire las partes afectadas de las raíces y enjuáguelas en una solución de permanganato de potasio. Una vez que los tubérculos se hayan secado, plante la planta en una maceta nueva con composición de suelo previamente cocida al vapor.
- Podredumbre de la raíz. Afecta a una flor que ha sido afectada por hongos patógenos que viven en el suelo. Para deshacerse de la enfermedad, realice un tratamiento con glicocladina. Enjuague los tubérculos a fondo en solución de permanganato de potasio y seque.
- Hongo de hollín. Infectan los estomas y los conductos de las hojas, lo que lleva a su muerte.CONSEJO: Retire los depósitos de hongos en las placas con una solución de jabón verde (200-400 g de jabón verde por 10 l), y luego con agua tibia.
Entre las plagas, las más peligrosas para el ciclamen siguen siendo:
- Pulgones. Es muy peligroso para las plantas, ya que absorbe el jugo de las hojas y destruye la flor.
Para guardarlo, es necesario lavar las partes afectadas con una solución de jabón para la ropa (1 litro de agua y 30 g de jabón).
- Thrips. Estos pequeños insectos son casi invisibles, pero en las placas dejan huellas en forma de surcos blancos.
Los insectos viven donde la humedad y el calor son demasiado altos. Las hojas de la planta afectada se vuelven blanquecinas, se oscurecen y se caen. Karbofos es efectivo para controlar los trips. Puede usar métodos populares: infusión de ajo (2 dientes por 200 ml de agua hirviendo).
- Garrapata. Él derrota las hojas y las flores.
Para combatir el parásito, se utilizan Fitoferm y Neoron. Para rociar no solo una flor, sino también tierra y una maceta.
Conclusión
El método de semillas para propagar el ciclamen es la opción más efectiva y fácil para obtener una planta sana y fuerte. Si prepara adecuadamente el material de plantación, el suelo y crea condiciones completas para el crecimiento, pronto será posible admirar el hermoso y brillante ciclamen de floración.