Métodos de decoupage en muebles, técnicas populares.
Hay muchas formas de transformar artículos aburridos, agregando un toque de frescura al interior. Estas son diferentes formas de colorear, pegar con película decorativa, dibujos de pantalla. La mayoría no requiere equipos caros, accesorios, materiales o incluso habilidades artísticas. Uno de esos métodos es el decoupage de muebles, que permite dar originalidad a los muebles.
Características de decoupage
El decoupage de muebles de bricolaje es decorar objetos con imágenes recortadas de papel. Se utilizan servilletas de tres capas y tarjetas de decoupage. Puede decorar de esta manera no solo muebles, sino ataúdes, cuadernos, álbumes de fotos, platos. Incluso velas y jabón artesanal están decorados.
Es valioso en decoupage que cualquier idea puede ser realizada por una persona que no sabe dibujar. Después de todo, el decoupage se realiza simplemente. La opción más fácil es pegar una servilleta en una superficie preparada previamente y fijarla con barniz. Además, hay muchas lecciones sobre este tema, incluso para principiantes.
Y si usa diferentes métodos de tinción, agrega partes a granel o envejece artificialmente usando el efecto de craqueo, puede lograr diferentes efectos. Por ejemplo, para crear la impresión de que la cosita es vieja. Un interesante decoupage de muebles en los estilos de shabby chic o provenza, que ahora está de moda.
Decoupage es un gran margen para la imaginación. Comprometidos en este tipo de arte aplicado, todos pueden sentirse como una persona creativa y crear un interior único en su hogar.
Especie
Para enumerar todas las variedades de decoupage, quizás no haya suficientes dedos en ambas manos. Tales estilos de diseño son populares:
- shabby chic: con adornos florales y un efecto desgastado en colores claros;
- Provenza: crea el efecto de la antigüedad francesa;
- en estilo vintage: aquí la técnica principal es el envejecimiento artificial;
- en estilos étnicos: se crean adornos que son característicos de un país en particular;
- ciudad simple: aquí los productos están decorados con medios improvisados: periódicos, dibujos infantiles, etc.
- en estilo rústico: esto crea una comodidad rústica en la casa;
- en estilo victoriano, en el espíritu de los clásicos eternos ingleses.
Esto se trata de estilos. El técnico también es mucho. Hay muchas clases magistrales sobre decoupage de muebles, incluso con video. Entonces, si lo desea, puede dominar todos los estilos y técnicas de decoupage. A continuación, nos familiarizaremos con cada técnica de decoupage con un poco más de detalle.
Clásico
Este es el fundador de toda la tendencia, así como la técnica de decoupage más simple en muebles y otros artículos. La imagen o el adorno están recortados de una servilleta, papel de arroz o imagen impresa. También se utilizan tarjetas de decoupage. La superficie para los muebles de decoupage está preparada previamente. Se limpia, desengrasa, imprima o pinta.
La imagen se superpone en la superficie seca y se unta con un PVA humedecido con pegamento o un pincel acrílico. En este caso, debe alinear correctamente el papel. Con el decoupage clásico, la imagen no se superpone al pegamento, sino que se impregna desde arriba. Es por eso que los tipos de papel que absorben bien el pegamento se usan para la decoración.
Idealmente establece un dibujo en los muebles de un aglomerado o el macizo. También se realiza el decoupage de muebles para muñecas de madera contrachapada o plástico.
Después de pegar, la imagen debe secarse y luego aplicar el barniz en dos capas. Entre capas, es mejor recurrir a un procedimiento de pulido para suavizar el producto terminado. La técnica clásica es adecuada para principiantes debido a su simplicidad.
Reverso
Adecuado para decorar objetos transparentes. A diferencia del método clásico, el adorno se adjunta a la parte posterior del artículo. Una buena manera de hacer un decoupage de muebles de cocina con sus propias manos si hay inserciones de vidrio en las puertas del gabinete. Por lo tanto, puede decorar la mesa de vidrio.
Aquí todo sucede en el orden inverso. Así es como se ve en etapas:
- la imagen está pegada;
- se le aplica un fondo, porque la imagen brillará desde la parte posterior del sujeto;
- sobre el fondo realizar barnizado.
Si se usa una decoración adicional, se pega al comienzo del proceso, frente a la imagen o simultáneamente con ella. Los detalles de la imagen se pueden dibujar con un pincel delgado para mayor claridad.
El decoupage inverso hágalo usted mismo no es más complicado que el clásico. Además, con su ayuda es posible no solo renovar los muebles de vidrio, sino también enmascarar sus pequeños defectos.
Artístico
Aquí creas imágenes completas que imitan una pintura. De esta manera, puede hacer decoupage tanto en muebles como en otros artículos de interior, así como pinturas independientes para decorar la casa.
El decoupage del arte es el más difícil de todos. Antes de embarcarse en él, es mejor tener en sus manos el clásico y otras técnicas más simples.
La imagen se pega aquí de la misma manera que en técnicas anteriores. Se usan tarjetas de decoupage, servilletas. La diferencia es que los detalles de la imagen se dibujan y renderizan para que se fusione con el fondo y se convierta en un todo único.
A menudo se usa cuando el elemento cortado es demasiado pequeño para que la superficie se decore. Por lo tanto, es necesario terminar los detalles que faltan, y para que se vean con un elemento cortado del papel como un todo. Para lograr este efecto, debe tener habilidades artísticas y un buen conocimiento de pinturas y pinceles.
Decopatch
En este caso, se usan pequeños trozos de papel especial para la decoración. Tal papel es delgado, generalmente tiene adornos y patrones coloridos. El método es bueno para actualizar muebles viejos, porque los trozos de papel abigarrado pueden cubrir todos los defectos.
El decopatch se compara con una colcha, solo de papel. Esta técnica es adecuada no solo para hacer decoupage de muebles antiguos con sus propias manos, sino también para hacer lindas figuras en estilo étnico. Por ejemplo, figuras de animales. Una opción interesante es cuando los periódicos y las revistas se hacen pedazos.
Un tipo de decopatch es la laminación o laminado. En este caso, los trozos de papel o tela, las hojas secas y otros elementos decorativos se impregnan con barniz acrílico y se pegan al sujeto. Después del secado, puede obtener una superficie laminada lisa y brillante. La resistencia y resistencia al agua del revestimiento permite que esta técnica se lleve a cabo en muebles pulidos.
Sombras de fundición
Esta técnica se utiliza para crear un efecto tridimensional de la imagen. En este estilo, el decoupage es muy interesante desde un punto de vista artístico. Las sombras son inducidas por acrílicos. Para hacer esto, se realiza un sombreado claro alrededor del motivo pegado con una esponja seca o un cepillo semiseco. Tal neblina es creada por una pintura de un tono más oscuro que el color de la imagen. La pintura en una esponja debe escribirse bastante.
La imagen debe secarse bien antes de proyectar las sombras. Para reducir el riesgo de errores, es mejor cubrir el motivo con un barniz protector mate. En este caso, si la superficie barnizada está manchada con pintura, será fácil de lavar.
La pintura de sombra no tiene que ser gris o negra. Las opciones son interesantes cuando tiene el mismo tono que el color de la imagen, solo que más oscuro. Por ejemplo, una sombra azul oscura para un florero azul claro. Con esta técnica, puede vencer incluso las ideas más simples de manera interesante.
Craquelure
El decoupage de los muebles de cáscara de huevo puede convertir objetos comunes en objetos vintage. Los proyectiles crean un efecto de rotura. Esta técnica se llama craquelado. La cáscara de huevo de pollo está pegada en pequeños trozos sobre una superficie pintada. Es mejor elegir un fondo oscuro para que el espacio entre estas piezas sea más notable.
Aquí están las instrucciones paso a paso:
- pintar la superficie con pintura acrílica y secarla;
- con pegamento para unir piezas de concha. Las brechas pueden hacerse apenas perceptibles, pero pueden ser amplias, a discreción;
- pegue servilletas o tarjetas de decoupage en la parte superior;
- si es necesario, dibuja, proyecta sombras, etc.
- secar el motivo para barnizar.
El craquelado de huevo es la mejor manera de restaurar muebles viejos. La cubierta cubre la superficie con una capa densa, ocultando de manera confiable todos los defectos. También hay barnices especiales de craquelado, que cuando se secan forman una red de grietas en la imagen.
Decoupage volumétrico
El decoupage volumétrico es la forma más interesante de decorar. Hay toneladas de ideas. Este es un decoupage de muebles con encaje, cuando los motivos de encaje están pegados. El uso de decoupage de muebles con un paño le permite dar a las superficies una textura rugosa inusual. Además, se pueden usar otros elementos volumétricos.
Si se usan servilletas o tarjetas de decoupage, para agregar volumen, el motivo se corta en varias copias. Estas piezas están pegadas entre sí, de modo que la imagen resultante sobresale por encima de la superficie decorada.
La tela de decoupage puede transformar tanto muebles grandes como pequeños detalles interiores. La tela se coloca con pliegues, que se fijan con pegamento "herméticamente". Al igual que un craquelado, esta es una excelente restauración de muebles antiguos sin costo particular y una forma de transformar el interior de la casa. De esta manera, incluso el decoupage de una superficie irregular pulida es posible.
Errores comunes
Al asumir la transformación de los elementos de su hogar, lo principal es no cometer errores, especialmente para los principiantes. Decorar no es más fácil que reparar, y a veces es aún más difícil. Aunque el decoupage es una de las formas más fáciles. Los errores más comunes son:
- Preparación de la superficie de baja calidad: si los muebles están hechos de madera o aglomerado, es importante lijarlos cuidadosamente. Si la aspereza permanece, la imagen no quedará plana. Es importante desengrasar los artículos de plástico o vidrio, de lo contrario el papel se despegará;
- falta de imprimación: debe haber una capa de imprimación entre la superficie y la imagen. Si lo descuida, con el tiempo, pueden aparecer hongos o moho, especialmente si el lugar del sujeto es una cocina o baño, donde está húmedo y cálido;
- pegando motivos sin pensar. Antes de pegar imágenes, deben colocarse en la superficie y elegir la ubicación óptima. Si inmediatamente se queda pegado, puede obtener lo que parecía;
- pegado desigual de los motivos: durante el decoupage es importante nivelar cuidadosamente el papel con un cepillo, expulsando el aire. Si se forman arrugas, debe eliminarlas de inmediato;
- barnizado de baja calidad: es mejor recoger menos barniz en el pincel que más. De lo contrario, pueden formarse entradas y rayas, que luego no se pueden eliminar.
En términos generales, es importante hacer decoupage lentamente, despacio y cuidadosamente. Como, sin embargo, y cualquier otro trabajo de decoración. Este tipo de creatividad es una excelente manera de transformar muebles aburridos, restaurarlos con métodos simples y traer una corriente fresca al interior, especialmente cuando sabes cómo decoupage de muebles.