Cultivo de agave en casa, cuidado posterior, así como las características de propagación de flores.
La lista de plantas de interior populares, que no son pretenciosas cuando se cuidan en casa, incluye agave, una increíble suculenta, exportada de las regiones áridas de México y América del Norte en el siglo XVI. Esta es una planta perenne con muchas propiedades útiles, está decorada con jardines de invierno e invernaderos en las latitudes norteñas y templadas, y en las orillas del Mar Negro y en los países mediterráneos que crecen en campo abierto.
Hay alrededor de 300 especies de agave, sus tamaños varían desde un par de centímetros hasta 5 metros. Las más populares para crecer en casa (en un espacio limitado) son las plantas de pequeño tamaño con crecimiento lento, por ejemplo, nitíferas, Funka, Tumi, el agave de la reina Victoria. Para los invernaderos, son preferibles los estadounidenses y los parásitos.
¿En qué estación es más adecuada para plantar una planta?
Los meses de primavera son los más adecuados para la siembra de agave.. El agave necesita aire fresco y mucho sol para fijarse en el suelo y crecer intensamente.
El suelo de la floristería no es adecuado para la larga existencia de la planta, por lo que inmediatamente después de la adquisición, debe abordar el problema del trasplante.Selección de suelos
En la naturaleza, los agaves están acostumbrados a suelos arenosos y pedregosos.. En la florería puede comprar tierra especial para suculentas (yuca, dracaena, palmeras) o prepararla usted mismo. Para hacer esto, debe tomar:
- 3 partes de tierra arcillosa;
- 1 parte de tierra de hoja;
- 1 parte de arena de río.
Se aconseja a los cultivadores experimentados que agreguen harina de cal, carbón y huesos a la arena, que son necesarios para desinfectar el suelo y aumentar la fertilidad.
¿Cómo crecer en casa?
El agave se puede propagar de varias maneras.:
- semillas
- esquejes de rizoma;
- por los niños
Entonces, ¿cómo cultivar estas plantas de diferentes maneras?
De la semilla
Siembra
Al crecer a partir de semillas, el porcentaje de germinación de agaves es mayor, a pesar del hecho de que las plantas crecen más y el proceso en sí es bastante lento. Los estantes de las tiendas de flores ofrecen una gran variedad de semillas, pero es mejor evitar las mezclas de diferentes tipos, ya que pueden requerir diferentes condiciones de crecimiento.
Por lo general, las semillas de agave son negras y planas. Muy a menudo, el tamaño es proporcional al tamaño de una planta madura ya desarrollada. El más pequeño, no más de 2 mm de diámetro, el más grande, más de un centímetro.
La siembra debe estar a principios de la primavera en el suelo a una profundidad de 0.5-1 cm. Para asegurarse de que no haya esporas de hongos, semillas de malezas y plagas en el sustrato para plantar, debe ser calcinada: manténgala durante 20-30 minutos a una temperatura de 60 grados. Después de tamizar.Para sembrar una gran cantidad de semillas de una especie, es adecuado un recipiente grande y poco profundo. Si lo desea, se pueden colocar particiones de vidrio o plástico en su interior. El sustrato terminado se vierte en macetas o recipientes para plantar, se coloca en una bandeja con agua y se mantiene hasta que el suelo absorbe la humedad.
Las semillas antes de plantar se pueden remojar previamente en forma preventiva (p. ej., fitosporina) o en un estimulante. Esto ayudará a suprimir posibles enfermedades bacterianas y fúngicas.
Las semillas grandes se deben esparcir uniformemente en la superficie, y las pequeñas se deben verter cuidadosamente. Luego se rocían de la botella con agua tibia filtrada y se rocían con arena.
La arena debe ser de tamaño mediano: demasiado grande puede quemar plantas pequeñas y pequeñas para cementar la superficie y dificultar la germinación de las plántulas.
Condiciones
- La temperatura óptima para la germinación de la mayoría de las semillas es de 20 grados por la noche y de 25 a 30 por la tarde. Una caída nocturna de la temperatura es beneficiosa, ya que repite los cambios en las condiciones naturales.
- Para los germinados, el equilibrio de calor y luz es muy importante, de lo contrario no sobrevivirán. De la luz solar directa, deben estar cercados con una rejilla transparente. Con falta de luz natural, organice la iluminación artificial, con falta de calor: un micro invernadero. Puede usar baterías o construir una calefacción automática con un temporizador. La sala debe ventilarse con mayor frecuencia, y el contenedor (micro-invernadero) debe abrirse al menos dos veces al día. Se requiere la supervisión del estado de las plantas.
- La humedad debe mantenerse moderada y controlada por la ausencia de moho y plagas. Pequeños mosquitos pueden arruinar todo el trabajo si se pierde su apariencia y no se toman medidas a tiempo.
El primer folleto aparecerá en unos 15-20 días., y esta es probablemente la etapa más favorita para los jardineros. En dos semanas, las hojas se estiran hasta 8 centímetros de longitud y la roseta comienza a crearse simultáneamente con la aparición de la cuarta hoja. 20 días después de las 4, aparece una hoja de 5, y así se forma gradualmente toda la planta.
Trasplante
Los agaves de crecimiento lento deberán replantarse después de un año, los agaves de rápido crecimiento en unos pocos meses.
Será útil marcar todas las macetas pegando cada calcomanía: cuál es el nombre de este tipo de semilla, su cantidad, el nombre del proveedor y toda la información conocida. Esto ayudará en el futuro a no mezclar plantas: muchos agaves en el primer año de crecimiento son muy similares entre sí.Después de un año, el agave debe ser trasplantado en la maceta de 3 a 4 cm más, y en los años siguientes, el trasplante se requiere cada 2-3 años.
Propagación de la hoja
Al propagarse por las hojas, el agave crece más rápido y florece.:
- La hoja verde más grande sin manchas se corta cuidadosamente con un cuchillo en la base.
- Secar durante aproximadamente 4-5 horas.
- Plantado en macetas preparadas con tierra vertida.
Condiciones de cultivo:
- La temperatura debe ser de + 21-24 grados.
- El riego al enraizamiento completo es moderado.
- No es necesario cubrir la maceta.
Las hojas comienzan a brotar en unas pocas semanas.
Niños
Cuando los niños se multiplican, la nueva planta desarrollará un poderoso sistema de raíces, pero la planta vieja no podrá crecer. Cuando lo propagan los niños en agave:
- Los hermanos formados en la base del tronco se separan con un nodo obligatorio en cada rama.
- Las piezas cortadas se rocían con carbón en polvo y se secan durante 4-5 horas.
- Plantado en suelo húmedo.
Condiciones de cultivo:
- Cultivado a una temperatura de + 20 en campo abierto.
- El primer riego se organiza en tres días. Se debe regar con mucho cuidado, en una corriente delgada, para no erosionar la mezcla del suelo.
- No rocíe ni cubra con vidrio.
¿Qué hacer si no se arraiga?
Como cualquier planta de agave, lleva tiempo adaptarse al nuevo suelo y lugar. La germinación lleva varias semanas. Si después de este período algo está claramente mal con la planta, entonces puede haber varias razones:
- las raíces y hojas de la planta se dañaron durante el trasplante;
- El agave podría congelarse, se ve afectado por la falta de calor.
Puede intentar regar el suelo con una cucharada de miel diluida (1 cucharada sopera por cada 5 litros de agua). La miel es un estimulante de la raíz. La planta necesita ser inspeccionada por podredumbre y plagas, para verificar si las raíces están inundadas, si es necesario, para trasplantar.
Reglas de cuidados básicos
- Modo de temperatura. La planta de agave es termofílica. Por lo tanto, la habitación debe ser de + 20-25 grados en verano y en invierno al menos +10.
En los calurosos meses de verano, es aconsejable sacar el agave al aire (se puede plantar en una cama de flores) o ventilar más a menudo el apartamento.
- Iluminación. A Agave le encanta nadar con luz brillante, una planta adulta no teme a los rayos directos, por lo que en los días soleados se puede colocar sin temor en los alféizares de las ventanas o los balcones. La ventana se elige mejor al sur.
En invierno, se debe proporcionar iluminación adicional. Con la falta de luz, las hojas de agave se vuelven pequeñas, la planta se estira y pierde su atractivo. Para la iluminación, puede usar lámparas fluorescentes. El agave se siente muy bien en habitaciones secas con una humedad que no excede el 40%.
- El suelo. El agave necesita un sustrato acuoso y transpirable, suelto, pobre en nitrógeno, pero nutritivo. Puede comprar tierra preparada para cactus o hacer un sustrato usted mismo usando tierra de hoja y tierra de arcilla con arena y aditivos nutritivos.
Un buen drenaje es muy importante para el agave, por lo que se debe colocar una capa de arcilla expandida o ladrillos rojos rotos en el fondo de la maceta para evitar el exceso de humedad. Espesor de capa - 2-3 cm.
- Selección de maceta. El agave necesita macetas planas clásicas (con una relación de diámetro a altura de 1: 1), anchas pero no demasiado profundas, con agujeros de drenaje en la parte inferior.
El tamaño se selecciona con un margen de crecimiento futuro del sistema raíz.
- Aderezo. Para el crecimiento más rápido posible de una planta, es necesario alimentarla durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, una vez al mes.
Los fertilizantes minerales para cactus o mezclas especiales para escultores se utilizan para el aderezo. Tienen mucho fósforo y potasio, y el porcentaje de nitrógeno es pequeño. Puede agregar harina de huesos o superfosfato al sustrato. Es importante observar las proporciones y no sobrealimentar la planta, de lo contrario, esto provocará displasia.
De octubre a marzo, la planta está en reposo. No puedes alimentarlos.
- Riego. En verano, el riego debe ser regular, pero moderado, no más de 3 veces por semana. El suelo no debe estar seco ni mojado, sino húmedo. En invierno, el riego depende de la temperatura: el agave se riega una vez por semana si la temperatura es de hasta 10 grados y 2-3 veces si es más alta.
Aquí se debe tener cuidado, ya que la alta humedad a baja temperatura hace que las raíces y los tallos se pudran. No se debe permitir el secado de un coma de tierra y una bahía. El agua para riego debe filtrarse (asentarse) y calentarse. Puedes usar agua derretida o de río.
Al regar, no puede entrar en la salida y en las hojas. En días soleados, las gotas de agua en las hojas pueden causar quemaduras. Es más seguro regar en una sartén. No es necesario rociar el agave, pero sus hojas deben limpiarse rápidamente de una capa de polvo con un paño suave, sin olvidar secarlas más tarde. De lo contrario, puede comenzar el proceso de descomposición.
Caracteristicas
- En regiones con inviernos suaves, el agave a menudo se cultiva en campo abierto, pero en áreas con inviernos fríos, en macetas o contenedores. En otoño, cuando baja la temperatura, son llevados a una habitación fresca y luminosa para "invernar" y son atendidos allí de acuerdo con las reglas generales.
- El área de crecimiento debe ser arenosa o arenosa, seca y con buen drenaje.
- El agave que crece en campo abierto requiere menos agua que el cultivo en un contenedor.
Enfermedades y plagas
- Las hojas son secas. Si una planta sufre de anegamiento, sus hojas comienzan a secarse y caerse. Se debe reducir la abundancia de riego.
- Porque las hojas se vuelven amarillas? En este caso, lo más probable es un exceso de calor. La flor necesita ser alejada de la fuente de calor.
- Hongo. A menudo en el agave, se encuentra antracnosis, un hongo. Se expresa en forma de manchas de color canela, rodeadas por un borde gris, en los tallos y las hojas. El tejido en estos lugares está cubierto de úlceras y luego muere. Para deshacerse del hongo, debe tratar la planta con una preparación fungicida especial a base de cobre, siguiendo cuidadosamente las instrucciones:
- Fundazol
- Fitosporina
- Topsin.
- Escudo. En caso de daño del agave con costras con una esponja de algodón humedecida con una solución de jabón concentrado, limpie bien todas las hojas y el tallo para eliminar el coccid, una capa adhesiva.Es mejor cubrir el suelo con una pieza de película plástica. Se recoge un paño pequeño con un paño húmedo. Al final, la flor se lava en la ducha y al día siguiente se trata con una solución especial (Actellik). Este procedimiento se repite 2-3 veces al mes.
- Pulgones. La siguiente composición puede destruir no solo los insectos escamosos, sino también los pulgones, otro peligroso azote del agave.
Vierta 10 ml de alcohol y 15 ml de jabón líquido en un litro de agua caliente, batir bien y aplicar espuma en el área infectada. Después de 12 horas, enjuague la planta en la ducha y seque. Tres procedimientos son suficientes para tres semanas. Con daños severos, puede probar los insecticidas:
- Permetrina
- Metaphos
- Intavir
- Ácaro. Esta plaga es altamente fértil y puede sobrevivir, por lo que debe usar inmediatamente un insecticida acaricida:
- Actellik
- Fufanon
- Apolo
La prevención del desarrollo de enfermedades en el agave no es tan complicada:
- Cuide cuidadosamente la planta, observando las recomendaciones generales para el riego y la alimentación;
- ventilar la habitación;
- drene el agua estancada de la sartén;
- No use tierra vieja ni drenaje.
Conclusión
El agave se adapta bien a cualquier apartamento: esta planta sin pretensiones puede complacer a su dueño durante mucho tiempo en combinación con otras suculentas o cualquier otra flor. Con su aspecto elegante, es perfecto para decorar composiciones de oficina, camas de invernadero y conservatorios. En agradecimiento por el cuidado de dar no solo alegría a los ojos, sino también beneficios prácticos.