Como hacer panqueques con harina de centeno

Los panqueques hechos con harina de centeno tienen un sabor único, algo similar a la masa de gofres, por lo que a los niños les gusta. Se sirven con diferentes rellenos, se fríen con condimentos y se cocinan en una crepera.

Los panqueques son un plato primordialmente eslavo, ni una sola celebración o festividades estaban completas sin ellos, especialmente la semana de panqueques. Ahí es donde los panqueques de varios tipos son rampantes, pero se prestó especial atención a las delicias de centeno, porque el centeno era el principal "sostén de la familia": pan y pasteles, panqueques y panqueques, kvas y gelatina: en las familias pobres de Rusia, estos platos se prepararon a partir de él. Mi abuela la llamó "madre de centeno" y la respetó mucho, sosteniendo un manojo de orejas secas en el icono.

Contenido calórico

Los panqueques de centeno se consideran más saludables y menos ricos en calorías que la harina de trigo clásica, por eso les gustan tanto los adelgazantes y los partidarios de una dieta saludable.

En 100 gramos de panqueques de centeno 167 callas, y si toma productos magros, solo 150 callas.

Las calorías restantes dependen del relleno y los productos o salsas relacionadas: crema agria, miel, salsa bechamel o jarabes de bayas.

Receta clásica de leche

Grandes delicias con rellenos dulces: requesón, fruta o mermelada. El sabor a gofre en combinación con el jarabe dulce de bayas o frutas no dejará indiferente incluso al gourmet más sofisticado.

Ingredientes
  • 1 taza de harina de centeno;
  • 2 tazas de leche fresca;
  • 2-3 huevos;
  • 2-3 cucharadas cucharadas de azúcar;
  • ½ cucharadita de refresco y ácido cítrico;
  • sal en la punta de un cuchillo;
  • aceite vegetal 3-4 cucharadas. cucharas

Como cocinar

  1. En un plato hondo, mezcle harina, sal, refrescos y ácido cítrico. Agregue azúcar y mezcle todo.
  2. Vierta 1 taza de leche y amase a fondo con una licuadora. Si no hay licuadora, trabajamos activamente con una batidora para evitar la aparición de grumos.
  3. En un recipiente aparte, bata los huevos hasta que se forme espuma y vierta la leche restante.
  4. Agitando constantemente, vierta la mezcla de huevo y leche en la masa con harina.
  5. Revuelva hasta obtener una consistencia uniforme, agregue aceite vegetal y mezcle nuevamente.
  6. Deje que la masa "respire" durante al menos 20 minutos. En apariencia, será más denso que en una receta con harina de trigo. No te preocupes, debería ser así.
  7. Hornee en una sartén caliente, ligeramente engrasada a un color rojizo profundo, dándole la vuelta con cuidado para que no se rompa. Los panqueques resultarán magníficos y fragantes.
  8. Doblar en una pila, engrasando. Si planea usar el relleno, envuélvalo en un panqueque todavía tibio y póngalo en los platos, cubriéndolo con una toalla limpia o una servilleta.

Video receta

Panqueques de centeno y harina de trigo en kéfir

Agregar harina de trigo a la masa hace que los panqueques sean más elásticos y menos frágiles, lo que permite doblarlos en tubos o darles otras formas, llenándolos con varios rellenos. El kéfir le da una ligera acidez a la masa de centeno, lo que los hace aún más refinados en sabor.

Ingredientes
  • 2.5 tazas de kéfir o yogurt;
  • ⅔ taza de harina de centeno;
  • ⅓ taza de harina de trigo;
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de sal y refresco;
  • 2 cucharadas l aceite vegetal

Cocina

  1. La masa de kéfir se amasa de la misma manera que los panqueques en la leche, solo que no se agrega ácido cítrico.
  2. La masa se debe infundir durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
  3. Hornee los panqueques en cada lado durante 2-3 minutos, asegurándose de que no se quemen, ya que la masa de centeno tiene un aspecto más oscuro que el trigo, por lo que es fácil no notar el dorado cuando esté listo.
Video cocina

Panqueques "Borodino"

Los panqueques se llamaron así por el agradable aroma que le da a la masa las especias agregadas al amasar la masa. Son ideales para rellenos salados de carne, pescado y caviar, champiñones y queso, pastas de carne, verduras y salsas saladas.

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 2 tazas de kéfir;
  • 1 taza de harina de centeno;
  • ½ sal y refrescos;
  • 2 cucharadas cucharadas de aceite vegetal;
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea y cilantro.

Cocina

  1. En una sartén caliente y seca, fríe las semillas de especias durante 2-3 minutos para maximizar el aroma. Ligeramente aplastar en un mortero, no permitiendo la dispersión completa.
  2. Mezcle la harina con especias, refrescos y sal.
  3. Vierta la mitad del kéfir en la mezcla y mezcle bien, verificando que no haya grumos. Puede usar una licuadora a baja velocidad.
  4. En un recipiente aparte, bata los huevos, agregue el resto del kéfir, revuelva hasta que quede suave.
  5. Vierta la mezcla de huevo y kéfir en la masa de harina preparada con especias, mezcle hasta obtener una consistencia uniforme. Si la masa es demasiado espesa, agregue un poco de agua hervida pero fría.
  6. Permita que la masa permanezca a temperatura ambiente durante al menos media hora. Cubra el recipiente con una toalla para que la masa no brille y pueda "respirar".
  7. Hornee en una sartén engrasada hasta que esté rojiza y rellene con relleno tibio. Aunque los panqueques son increíbles incluso sin él, saben a pan Borodino.

Panqueques de centeno magro en el agua

Adecuado para personas que hacen dieta baja en calorías, vegetarianos y seguidores cristianos. Mediante el uso de agua con gas, la masa se satura con burbujas y calados al hornear.

Ingredientes
  • 1 taza de harina de centeno;
  • 2 vasos de agua con gas;
  • 2 cucharadas cucharadas de azúcar;
  • ½ cucharadita de sal;
  • 2 cucharadas cucharadas de aceite vegetal.

Cocina

  1. La masa se prepara de la misma manera que todos los demás tipos.
  2. Después de la prueba, hornee en una sartén caliente, volteando suavemente para que los frágiles panqueques no se rompan.
  3. La receta de panqueques es buena tanto para coberturas y salsas dulces como saladas.

Consejos útiles de cocina

  • Al hornear, los panqueques de centeno se vuelven más frágiles en comparación con el trigo, por lo que es mejor hornear en un molde de diámetro pequeño. El tamaño ideal de la sartén es de 15 cm; en una sartén de este tipo es más fácil voltear y mantener la integridad.
  • Voltee mejor con una espátula ancha.
  • Si cada panqueque se engrasa abundantemente con un huevo batido y azúcar, apilados y horneados en el horno, se convertirá en un panqueque increíblemente delicioso. Rociado con jarabe de bayas, será la decoración de cualquier fiesta de té.
  • Durante el horneado, debe limpiar periódicamente la sartén con una servilleta engrasada, luego los panqueques no se pegarán y no se rasgarán al voltearlos.

Los panqueques hechos de harina de centeno se pueden servir con cualquier relleno: dulce con leche condensada o bayas frescas, con la adición de crema batida o chocolate caliente. El gourmet más ávido encontrará algo especial en la combinación de panqueques de centeno y finas rebanadas de pescado rojo, hojas de perejil o cebollas verdes. Con una rodaja de cerdo ahumado y encurtidos, ¡este es realmente un aperitivo real!

Mira el video: Tortitas de centeno super esponjosas con bacon crujiente. Episodio 33 (Noviembre 2024).

Deja Tu Comentario