Rotterdam - el puerto más grande de Europa
El puerto de Rotterdam es el más grande de Europa. Su área alcanza 105 km2, y la costa tiene 40 km de largo. El puerto está dividido en 5 distritos y 3 zonas de envío, aquí se atiende a más de 40 millones de consumidores y se transportan anualmente más de 400 millones de toneladas de diversos productos.
Debido a su ubicación favorable, Rotterdam se ha convertido en el principal puerto marítimo de Europa. Se encuentra en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa (Holanda Meridional), a través del cual la carga puede transportarse de manera rápida y segura desde los Países Bajos a Bélgica, Francia y Alemania. Es a través de Rotterdam que la mayoría de los productos procedentes de Asia o América se adentran en Europa continental.
¿Qué valor tiene el puerto marítimo de Rotterdam para turistas? ¿Es posible venir aquí de excursión? ¿Qué hay en su territorio y cómo llegar? Las respuestas a las preguntas más importantes para los viajeros se encuentran en este artículo.
La historia
Los primeros recuerdos del puerto de Rotterdam se remontan a finales del siglo XIII, cuando se construyó una presa en la desembocadura del río Rin en un pequeño pueblo de pescadores. Un poco más tarde, en 1340, se excavó un canal en este lugar, conocido como "Rotterdam Schie", que más tarde se convirtió en el principal puerto de la provincia y un heraldo de Rotterdam.
La siguiente etapa significativa en la historia del puerto comenzó en la era de los grandes descubrimientos geográficos. Después de que se descubrió la corta ruta marítima a la India, el comercio y el envío holandeses comenzaron su rápido desarrollo, convirtiendo a Rotterdam en la segunda ciudad comercial del país. En 1873, el puerto se expandió y obtuvo acceso al Mar del Norte, no solo los buques de carga ordinarios, sino también los buques de vapor oceánicos más grandes comenzaron a navegar aquí.
La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial destruyeron más de un tercio de las instalaciones portuarias, cuya importancia solo creció en relación con el desarrollo de la industria en la región del Ruhr. En la segunda mitad del siglo XX, Rotterdam literalmente "se levantó de las cenizas" que quedó después de numerosos bombardeos. En su lugar, se construyó una ciudad completamente nueva con una arquitectura práctica e inusual, el puerto se convirtió en la encarnación de proyectos innovadores audaces que son admirados no solo por un turista, sino también desde un punto de vista profesional.
Interesante saber! De 1926 a 1986, Rotterdam fue el puerto más grande del mundo.
Puerto moderno
Hoy, Rotterdam se llama la principal "puerta de entrada a Europa". Es uno de los puertos más grandes del mundo en términos de rotación de carga: anualmente más de 440 millones de toneladas de mercancías pasan por sus literas y almacenes. La mayoría de los productos derivados del petróleo, minerales, arena, carbón y contenedores se transportan a través de Rotterdam.
El paisaje alrededor de Rotterdam hizo posible establecer enlaces de carretera y ferrocarril aquí, lo que se convirtió en otra ventaja del puerto. Además, su territorio es famoso por su arquitectura inusual, ya que algunas empresas, cuyos almacenes y oficinas se encuentran en este lugar, han creado proyectos completos para crear edificios únicos con una amplia funcionalidad. El puerto también tiene un pequeño museo marítimo.
Museo MaritimoHecho interesante! El puerto de Rotterdam se llama el rey de la arquitectura holandesa.
El puerto de Rotterdam es un lugar donde no hay noches. Está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Más de 135,000 barcos y más de 4 millones de turistas que desean visitar personalmente el puerto principal de Europa vienen aquí anualmente.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Hechos interesantes
- El puerto alberga un edificio que hasta 2008 fue considerado el más alto de los Países Bajos. Puente Erasmus
- Una de las atracciones de Rotterdam es el Puente Erasmus, cuya construcción costó $ 110 millones.
- Rotterdam es el cuarto puerto más grande del mundo. En términos de área, solo es superado por los gigantes asiáticos: Shanghai, Singapur y Ningbo.
- Muchos dicen que el puerto de Rotterdam pertenece a más de un país. Cada año, pierde cada vez más su nacionalidad, ya que los representantes de empresas de todo el mundo viven aquí.
- El puerto emplea a 180,000 personas.
- Aquí hay casas cúbicas, un vívido ejemplo de la arquitectura holandesa moderna.
- El gigante marino tiene su propio sitio web www.portofrotterdam.com, donde no solo puede encontrar más datos interesantes sobre él, sino también solicitar logística, transporte e incluso encontrar socios comerciales.
- Rotterdam debería ser el primer puerto inteligente del mundo. Esto se indica en el programa de desarrollo Port Vision 2030, que se basa en el concepto de "flexibilidad" y la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes.
- Según muchos empresarios, Rotterdam es un gran lugar para innovar.
Excursiones en Rotterdam
Ver el puerto más grande de Europa desde el interior es el sueño de muchos viajeros. Para implementarlo, Spido, cuya oficina principal se encuentra al lado del Puente Erasmus, realiza más de 5 excursiones en las vías fluviales de Rotterdam todos los días.
Una caminata fascinante en la lancha rápida Speedo le permitirá ir allí donde no traerá un taxi y sus piernas no llegarán. Verá con sus propios ojos todas las características de este enorme mecanismo: un barco turístico pasa a lo largo del río Mosa a través de las partes principales del puerto, muelles y astilleros, nada más allá de embarcaciones marítimas que sirven remolcadores y petroleros, y muestra a los viajeros los edificios más interesantes de Rotterdam.
Un recorrido por el puerto será interesante tanto para pequeños como para adultos. Tiene una duración de 1,5 o 2,5 horas y se acompaña de información en holandés, inglés, francés y alemán. La salida se realiza casi cada hora desde debajo del puente Erasmus.
Consejo! La comida y las bebidas en el barco son muy caras, por lo que es mejor comprarlas con anticipación. La empresa no prohíbe llevar bocadillos, frutas o incluso vino.
Informacion util
- El costo del crucero es de 12 euros. Los titulares de tarjetas HollandPass tienen derecho a un descuento, que debe recordarse al cajero;
- La compañía opera todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. Solo puede averiguar la hora exacta de salida de la embarcación en el lugar, ya que el horario del barco de velocidad depende de su carga;
- Al lado de las taquillas de la compañía se encuentra una de las mejores tiendas de recuerdos en Rotterdam. Aquí puedes comprar muchos regalos interesantes, principalmente temas marinos;
- Si desea disfrutar de una visita guiada desde la cubierta superior, solicite una manta con anticipación y no olvide una bufanda: el barco se mueve a gran velocidad y el viento sopla constantemente a los pasajeros.
El puerto de Rotterdam es un mecanismo único, sorprendente en su escala. ¡Mira su poder y fuerza con tus propios ojos! Que tengas un buen viaje!